[TV] Fórmula 1: Nürburgring

Sigo con mi particular caso de estudio de las realizaciones de grandes espectáculos (deportivos en este caso).

La séptima carrera del mundial en breve: adelantamientos en paralelo por ser un circuito amplio, impresionante reventón de Raikkonen en la última vuelta para deleite de 4 dedos de Alonso, regreso de Ferrari al pódium aunque no sea del número 1 de la scuderia.

La realización de la televisión alemana ha sido bastante dada a zooms durante el principio de la carrera por suerte se han contenido a medida que avanzaba el contador de vueltas. A destacar la cámara a ras de suelo como en los mejores capítulos de «El equipo A» y el deseo (no siempre cumplido) de pillar la entrada a boxes con un buen plano de espera. Y también la titulación que no dudó en aguantar un plano en el que iban pasando los monoplazas para poner el nombre y la posición a cada uno.

Repeticiones: gracias a ellas pudimos entender porqué las posiciones cambiaban, siempre titulando antes.
Cámara lenta: espectaculares repeticiones de la rotura de suspensión de Raikkonen.
Cámaras on board: otra vez estuvo presente la cámara en el alerón inferior del morro.
Gráfico de aceleración/revoluciones del motor: pocos y tampoco no hacían falta.
Team radio: 0.

En general: realización pausada, sin grandes riesgos de montaje, falta de ritmo y atino en ocasiones aunque muy pendiente de titular bien.

Pódium:
1. Fernando Alonso (Renault + Michelin)
2. Nick Heidfeld (Williams-BMW + Michelin)
3. Rubens Barrichello (Ferrari+ Bridgestone)

Anteriores carreras:
Montecarlo, Montmeló, Ímola, Bahrein, Sepang, Melbourne.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Festival Eurovisión 2005

La verdad es que casi ni me entero que ya tocaba esta reunión anual con la música europea. Desde de que empezó el festival, nos hemos ido olvidando de él poco a poco. Sólo cuando nuestras viejas glorias triunfaban le prestábamos algo de atención.

Con las nuevas generaciones de «Operación Triunfo» Televisión Española consiguió levantar un poco la moral española. Pero después de 3 ediciones y sin que las chicas de «Brujería» hayan salido de la academia, Eurovisión pasa sin pena ni gloria por España tanto por puntos como por audiencia si la comparamos con otras ediciones.

Y si utilizo como «caso de estudio» el Mundial de Fórmula 1 para analizar la realización televisiva del mundo, ¿por qué no Eurovisión para la europea?

En la realización se notaron los ensayos: las cámaras se pinchaban cuando se debía y no hubo ningún plano fuera de lugar. Al contrario, todo estuvo muy controlado y se ayudó a dar espectáculo a grupos que se prestaban a ello (como un zenital bien pensado).

En una edición en que la percusión tuvo gran protagonismo, la escenografía no fue del todo acertada. Su único juego eran las luces y no había cambios suficientemente representivos para cada actuación.

Edición: 50º desde Keiv (Ucrania).
Realización: 9.
Escenografía: 4.
Próximo año: Grecia.

Datos en todosobremitele http://todosobremitele.blogcindario.com/2005/05/00448.html

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La letra pequeña

Animada por markarina y su post 9 de cada 10 personas lo comprarán, me animo por fin a hablar de la letra pequeña en la publicidad. Desde su punto de vista, genera desconfianza; para mí, una enorme curiosidad.

Algunos ejemplos:

– «Rodado por especialistas en circuito cerrado y tomando las medidas de seguridad oportunas de cada situación»: cuando hay escenas de «niños no hagaís esto en casa», por ejemplo en el nuevo de la Caixa,

– «Ficción publicitaria»: para definir situaciones imposibles en la vida real, por ejemplo en el que pedían revisión de vista cuando una mujer ponía una pecera en el microondas,

– «Publicidad»: en telepromociones que mezclan con información, por ejemplo Panasonic y sus iones o múltiples «notícias de salud» patrocinadas por el producto en cuestión,

– «Modelo anunciado»: sobretodo en coches es necesario decir qué características tiene, si incluye ofertas o qué modelo es de entre toda la gama,

– «Legales»: serían como avisos legales de cualquier página web, sería el caso de Panrico y su encuesta o el del aire acondicionado que lo tuvo que añadir el nombre del actor para dejar claro que se trataba de un actor que se parecía al famoso director.

En el fondo, todos son de este último tipo. En teoría tendrían que servir para dar más datos al comprador. Pero los anunciantes los usan para «defenderse» de los espectadores. Con la letra pequeña, igual que en un contrato, el espectador sabe qué se anuncia y no puede reclamar al anunciante si el producto no cumple sus expectativas. El siempre recurrente «haber leído la letra pequeña».

En el caso de la publicidad en prensa, las agencias suelen aprovechar para poner su nombre, cosa que en los spots no hacen. ¿Por qué no aprovechan la letra pequeña de los spots para esto?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Estadísticas del blog

Un poco de nostalgia… este blog empezó el 13 de diciembre de 2004.

Un número… 130 temas iniciados, contando este.

Muchas gracias… 1.200 visitas (1.000 desde que puse este contador en febrero 2005).

Y una petición… casi 6 meses después, con un record de 4 posts en un día, apenas he conseguido que la lectura de mis temas provoque en ti una reacción en forma de comentario. ¿Crees que algún día conseguiré arrancarte una idea? ¿Compartirás, visitante silencioso, tus pensamientos con el resto de silenciosos?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] Cómo anunciar un trailer

Veo en El Periódico un anuncio en un cuarto de página. Sobre fondo negro podemos leer: «TU HAS SIDO ELEGIDO para ir a La Isla. Descubre por qué en TVE 1 a las 21.40 ESTA NOCHE. www.hasidoelegido.com«.

Primera impresión: es un nuevo programa de Televisión Española.

Automáticamente visito la web, aunque quedan 20 minutos para descubrir por qué. Se reproduce el anuncio de la prensa pero con sutiles variantes: «TU HAS SIDO ELEGIDO para ir a La Isla. Descubre aquí por qué o en TVE 1 a las 21.40 ESTA NOCHE. www.laisla-es.com«.

Segunda impresión: ¿por qué dos URL? Me fijo más y me pregunto por me han redirigido a una página de Warner Bros (wwws.warnerbros.es/theisland/youhavebeenchosen/).

Conclusiones: ¿campaña internacional y de la warner? ¡Una película!

Entro en www.laisla-es.com y, en efecto, trailer y misite típico de una película.

Por supuesto me quedo delante de TVE a las 21.40 y, aunque con retraso, veo el trailer. Me entero así de que es una película de Michael Bay con Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

He visto 1 anuncio en prensa, 3 páginas en Internet y 1 trailer en televisión para anunciar 1 película de cine. ¿Alguien da más?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad