[TV] Programación sábado noche

Después del «Por fin es viernes», la frase que mejor describe el fin de semana es «Fiebre del sábado noche» (¿alguna frase digna de mención para el domingo?). La programación semanal no tiene nada que ver con la del viernes y del sábado (de nuevo tengo dudas acerca del descanso dominical).

Está demostrado que la programación del viernes y sábado noche tiene un target diferente a la del resto de la semana. Recordemos que la estrella era «Noche de fiesta», destinado a los padres que se quedan en casa mientras los hijos salen de marcha.

La programación de hoy me ha hecho recordar las horas dedicadas a analizar las audiencias según el día de la semana (más allá de la cadena) a la vez que me ha recordado que las películas con más de 20 años son caras de ver:

«Tarzán de los monos» (1932), en La 2 a la 1.15h.
«Cyrano de Bergerac» (1950), en el 33 (autonómica de Catalunya) a las 2h.
«Mogambo» (1953), en La 2 a las 2.55h.

Por cierto, ahora la estrella es «Salsa Rosa». Por suerte los jóvenes no estamos en casa a esta hora.

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[AD] ¿Buenas intenciones sin alcohol?

Por San Valentín empezaron a aparecer opis con la idílica frase «Escribe un ‘Te quiero’ y mandaselo a un desconocido». ¿Campaña de ventas del amigo de la flechas enamoradizas? No, de Coca-Cola.

Desde entonces han salido otras como «Haz que alguien vea las cosas desde otro punto de vista» o «Haz realidad los sueños de los que te rodean». ¿Campaña de deseos para el año nuevo? No, de nuevo de Coca-Cola.

¿No suena demasiado a «campaña limpiar imagen»? ¿No es más propio de una marca de bebida alcoholica tipo «bebe con moderación«? ¿Qué motivo pueden tener para asociar su marca a anuncios tan bien intencionados?

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[TV] Financiación de televisión

Más información de interés para ver la televisión desde un punto de vista económico. De nuevo cito a Enrique Bustamante y añado a Giuseppe Richeri y «La Transición de la televisión: análisis del audiovisual como empresa de comunicación».

Hay tres fórmulas económicas en televisión para la televisión pública:

– Televisión financiada exclusivamente por un canon o impuesto. Ejemplo: Reino Unido. Esta opción está orientada a mantener la televisión pública al amparo de la competencia con los particulares y de los condicionamientos de la publicidad.

– Televisión financiada tanto por canon como por publicidad. Ejemplo: Italia y Francia. El canono sigue siendo la fuente primordial de financiación y la publicidad es sólo ala fuente adicional, por lo que no debe condicionar la actividad de la empresa.
– Televisión financiada exclusivamente por publicidad. Ejemplo: España y Portugal. El Estado se ha ido retirando progresivamente de la ayuda económica hasta confiar plenamente en la publicidad. Se impulsa hacia la adopción de un modelo de programación comercial con el efecto de atenuar su perfil de servicio público.

Después tenemos las privadas que pueden financiarse vía publicidad (vende la audiencia producida en paquetes homogéneos a los anunciantes) y el pago directo del espectador (vende la disponibilidad de unos programas exclusivos, dirigiéndose al espectador-cliente).

En esto se resume nuestra televisión, ¿caben realmente más cadenas en estas fórmulas?

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[TV] Modelos de televisión

Estos días se habla mucho de la deuda de RTVE y de las autonómicas. Un ‘Comité de sabios’ ha determinado una serie de medidas para intentar solucionar el gran problema económico del ente público.

Mi intención es hacer un resumen para poder documentar el momento histórico que estamos viviendo. Pero primero me he dado cuenta que merece la pena recordar datos olvidados en Homo Telespectator. Me remito de nuevo al libro de Enrique Bustamante «La Televisión económica» (por cierto, él es uno de los ‘sabios’).

– El papel del Estado en una televisión pública es de gestor, mientras que en una privada es de árbrito.

– La financiación de una pública es un canon, en cambio en una privada es la publicidad.

– El objetivo de la programación de una tv pública es la información, la educación y el entrenimiento, cuando en la privada sólo éste último.

– El destinatario es en la pública el ciudadano, mientras que en la privada es el consumidor.

Esta es la teoria que diferencia una tv pública de una comercial, pero todos vemos la tele y sabemos que en la práctica nuestra televisión pública se parece mucho a la privada.

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[AD] El idioma de los slogans

Parece que últimamente veo productos que son webs por todas partes. Esta vez le ha tocado el turno a una web con slogan: www.estiempodesopa.com.

Primero comentar que tiene, entre otros dibujos divertidos, una abuelita escondida. Esto no deja de ser gracioso teniendo en cuenta que ahora no hay abuelita sino dos pueblerinos que se saben el refranero popular de memoria.

Pero si hablo de esta web no es porque sea entretenido aprender sobre el tiempo y las propiedades de las legumbres, o bajarse gadgets de a abuelita, que también. Sino porque me ha llevado a pensar en «la parte linguística» de crear una web basada en un slogan.

Para empezar se asume que el slogan tiene gancho suficiente para ser recordado. Además que va a durar un tiempo suficiente como para amortizar el dominio. Pero lo más importante, se asume que este idioma es el único que vale.

Hay webs en varios idiomas pero ¿por qué no hay webs basadas en webs traducidas? ¿Por el coste de producir tantas webs como idiomas tenga el consumidor? ¿Quizá porque el mismo slogan no se usa en todo el mundo?

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