Media News S48 A22

Cine
Si hace unas semanas mencionaba cómo nos hace sentir saber que una película «cumple» años (mal, claro), resulta que esta «Love actually» entra en la segunda década. Han hecho un especial por sus 20 años y yo no sé si quiero verlo o lanzarme al DVD porque… ¿la he visto ya 20 veces? Quizá sean 15 porque hay pocas navidades que me salte, pero aun así me sigue pareciendo que no hace tanto que la vi por primera vez. Y qué más daaa, si son cosas de la edad (dice la canción, para quienes tampoco hubiesen nacido por entonces).

Televisión
Igual que los programas buscan renovarse cada cierto tiempo, también los eventos lo hacen para mantener el interés o despertar nuevos. Eurovisión es uno de ellos, pero la innovación venía más bien por la escenografía que por las bases del concurso. Sí, redujeron el tiempo de los votos en televisión y modificaron el peso del voto telefónico para que no fuese una gala taaan larga, pero ¿dejar votar a cualquier país? Ya, algo tenían que hacer para evitar el fraude, pero ¿qué será lo próximo? ¿Que se pueda votar al propio país?

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Hay un par de campañas polémicas estos días, ambas relacionadas con la sexualidad: Balenciaga tira balones fuera y la otra no tengo ni idea de quién es (me ha llegado por varias vías y ninguna dice la marca, ¡qué cosas!). Me gusta más la publicidad que se pelea, agencia contra agencia, un poco como con el tema de la lona y con aquel ya clásico de latas de refrescos, porque me parece más creativa. Con la polémica de este tipo se persigue otra cosa, ver quién se atreve más, pero no creo que sea equivalente a quién lo ha pensado mejor.

Internet
Acabo con otra dosis de nostalgia porque «Los mercados ya no son conversaciones«. Lo dice Carlos Molina y, aunque me pese, no le falta razón. Han pasado 10 años desde que dije que era inevitable citar al Cluetrain Manifesto, pero ya no hace falta porque las empresas no publican contenidos buscando el diálogo, se contentan con el mínimo esfuerzo de la reacción (aunque la creación sigue siendo igual o más compleja si cabe). Hace ya tiempo que lo venimos notando, pero leerlo en un titular así de directo lo hace más real.

Media News S47 A22

Televisión
Si eres de ver realities, has de leer «El papel del redactor del reality show«; si no, también, porque te confirmará que haces bien en no hacerles demasiado caso. El guión (sí, sigo erre que erre con el acento) en televisión es un trabajo que poca gente valora porque les pasa desapercibido. Hay quien cree que las preguntas de un concurso salen como churros o que esos monólogos tan divertidos son propios de quien los recita. A veces sí, pero tampoco se escriben solas todas las preguntas de una entrevista, ni nada en esos programas que, se supone, son realidad.

Cine
Por fin una encuesta que me representa: soy parte del tercio de fans de Marvel al que le agotan los estrenos de ese universo. No somos la mayoría, pero, ¡estoy harta y no estoy sola! Parece ser que los datos indican que los fans de DC consumen las pelis de forma diferente, cosa que les honra, pero no puedo evitar preocuparme un poco por ellos porque algo me dice que acabarán como el resto: encadenando como si no hubiese mañana. ¿Pan para hoy, hambre para mañana? Quizá, pero la clasificación del artículo parece indicar que hay espacio para todos.

Internet
En estas fechas, vuelven a la carga los artículos con el año en el título. Los top de algo, las tendencias de lo otro y cualquier otra cosa que, dicen, has de saber para empezar el 2023 con buen pie. Dicho así, no tengo ningún problema con ellos, hasta he escrito alguno para clientes, pero es que hay muchos que lo único que hacen es cambiar la fecha y se quedan tan anchos. No funciona así, quizá sí gusta al algoritmo, pero no para las personas que nos sentimos engañadas cuando no descubrimos nada nuevo. Un poco más de ética con los contenidos, no cuesta tanto.

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Dos semanas es lo que han tardado en dar respuesta a la lona polémica. Ha sido Amazon Prime Video y podríamos decir que se zanja la cuestión (de momento, claro). Este tipo de rifirrafes son buenos para el sector, aunque es más propio que ocurra entre communities en redes que a «lona completa» en el centro de una ciudad (y se extienda a redes después). Los motivos son evidentes: más rápido y más barato. Quizá sí que la idea la tuvieron en el mismo momento en que empezó el cachondeo, pero la reacción parece tardía: ¿quién se acordaba ya de la lona?

Media News S46 A22

Televisión
Ver reels es el nuevo pasatiempo favorito, al menos por lo que veo en el transporte público. Es perfecto para un par de paradas, pero la pantalla de quien hace un viaje más largo suele ser otra, normalmente la de alguna serie. Ahora es tan sencillo llevar la tele en el bolsillo/la mano a una buena resolución que es fácil olvidar que hace 55 años se veía en blanco y negro. No digo nada de cuántos canales había ni de la carta de ajuste, pero sí, el color llegó y supuso una gran revolución (mira el vídeo del momento), aunque ahora lo que se venda es que sea «negro puro«.

Cine
Si una IA puede escribir desde textos breves a novelas, ¿cómo no probar con un guión cinematográfico? Sí, ya existe: el título es «The Diary of Sisyphus» y se estrenará el año que viene. No es de ciencia ficción (no han de demostrar que saben «de lo suyo»), más bien es un drama intimista por lo que puede verse en el tráiler. El futuro quizá sea y, en lugar de rodar con personas, se hiciese una peli directamente con imágenes generadas por la misma IA. ¿Por qué depender de los humanos para expresar sus inquietudes creativas?

Internet
No es la primera (creo que tampoco será la última) vez que me quejo de los faldones de cookies: ¿no te da la sensación de que cada web hace lo que quiere? Pues a mí sí y, cada vez que algo me mosquea, me pregunto por quién habrá hecho la configuración porque dudo de que alguien de legal lo haya validado. Rafa comparte el estudio que han hecho desde Seal Metrics que viene a confirmar esta sensación con datos centrados en agencias de marketing: ¿qué venderán a sus clientes si ni ellos usan bien las dichosas galletitas?

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Ya empiezan a sonar nombres para las campanadas, también llegan las primeras películas con temática navideña (en tele hace algunas semanas que aparecían) y, cómo no, se estrenan los anuncios correspondientes. Es noticia porque lo cuentan los informativos y porque se escapará algún TT del momento, pero me gustaría saber cuántos los ven en el estreno de la tele porque en los vídeos online se pueden medir por las visualizaciones de YouTube (ahora mismo: 1,6 millones para el de Suchard y unos 700 mil para los tres del Gordo que se estrenaron unos días más tarde).

Media News S45 A22

Cine
Hay muchas formas de «sentirse mayor», pero la que duele en el alma cinéfila es cuando te recuerdan el año en que se estrenó una película que viste en el cine, te gustó y te compraste en, ejem, VHS (vale, sirve DVD, pero no BR). Así que gracias, gente de Fotogramas-Renfe, por poner sobre la mesa las que tienen 30 años. Así es como te das cuenta de la distancia que tienes con las personas que tienen esa edad (¡hola!), al menos en el tema de pelis. ¿Te falla la conexión por tener referencias diferentes? Te sugiero un maratón para acercar posturas.

Internet
Antonio de Blogpocket ha puesto en marcha un blog experimental en el que tanto el texto como las imágenes están generadas por IA. Me parece un ejercicio interesante, en línea con muchos otros que voy leyendo que la gente va haciendo para probar qué tipo de contenidos podrían aprovecharse. Pero, puestos a imaginar un futuro, se me ocurre que los algoritmos que crean esos contenidos también podrían cansarse de semejante explotación. ¿Y si se rebelan contra sus creadores? ¿Tendríamos un juicio final a lo «Terminador 2» (del 91, por cierto)?

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Un anuncio es algo que puede pasar desapercibido para los que siguen la misma línea de pensamiento, pero ser la chispa que inicie el fuego para los que opinan lo contrario. Todo depende de la intención con la que se cree porque puede acabar siendo una campaña polémica, aunque (quizá) no se concibió así. Pienso en ello por la de Mercedes. Como muchas otras marcas, han de adaptarse a leyes que antes no existían y lo comunican de la forma que les beneficie (¡claro, es publicidad!). Pero, ¿lo sabe la gente que se queja? Diría que no todos.

Televisión
También estos días se habla de otro anuncio polémico, aunque esta vez claramente pensado para ello: Atresmedia dando la bienvenida a la publicidad a los canales de streaming que, ups, ahora se han animado a incluirla en sus planes. La tele es un negocio que ha de salir adelante, por eso cualquier cambio de audiencias supone pérdidas millonarias. Así que en esas está también TeleCinco, en buscar la manera de recuperar telespectadores, si hace falta, volviendo a lo que le dio éxito hace tiempo, como las series diarias.

Media News S44 A22

Cine
Muy apropiada la infografía de los del Volcán sobre vampiros para celebrar el centenario de la película «Nosferatu» del maestro Murnau (es inevitable compararla con el «Drácula» de Coppola, pero cada una tiene su magia y hay que saber verlas en su contexto). La mezcla de orden alfabético y cronológico de su lista no me acaba de convencer, pero sirve para revisar cuál merece la pena ver. Por eso me sorprende que no esté la saga «Crepúsculo» porque, aunque para un público diferente y basada en otro libro, no se puede negar su contribución al género.

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La publicidad como castigo, ¡qué idea más interesante! La cuenta Lucas en su blog y da para pensar un rato: si pagamos, nos premian quitando anuncios; si no, nos castigan poniéndolos. Así ha funcionado desde siempre la financiación de la tele, pero con Internet y la fragmentación de audiencias hemos topado. Ahora la publicidad no es como antes, ni siquiera como hace un par de años. Cada vez molesta más e interesa menos que nunca, es lo peor de lo peor… tanto que estamos dispuestos a pagar para no verla. ¡Pobres publicitarios!

Televisión
Ya se saben todos los ganadores de los Premios Ondas de este año, pero me voy a detener en los de tele, concretamente en «Joc de cartes» porque lo sigo desde la primera temporada y diría que nunca he hablado de él. Ahora que están los de «MasterChef» revisando qué hacer, podrían echar un vistazo a este formato. En resumen: se ofrece la posibilidad de ver cómo son los restaurantes que compiten en diversos aspectos, incluyendo la comida que todos prueban y valoran. ¿Y por qué nunca los aspirantes del reality catan lo que traen los chefs invitados?

Internet
El slow content debería extenderse más, pero le pasa lo mismo que al slow blogging: a nadie le importa que exista. Diría que como todo lo «slow». Sí, unos pocos nos preocupamos por reflexionar antes de publicar, de valorar la presencia (propia y ajena) según la aportación de algo nuevo. Pero somos pocos. La mayoría tiene en cuenta otros parámetros para elegir cuándo o sobre qué merece la pena crear un contenido (léase post o cualquier otra actualización social). El próximo lunes te daré algunos datos sobre este tema.

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