Media News S29 A07

Televisión
La Chica de la tele y ¡Vaya tele! comentan el mando a distancia del futuro. Si miras ahora mismo tu mano lo debes ya tener porque este ‘aparato’ responde a los gestos de la mano para encenderse, cambiar el canal, subir/bajar el volumen y apagarse. ¡Esto sí puede provocar peleas por el control de la tele!

Publicidad
Mañana se inaugura la exposición «El cartell modern a les col·leccions del Gabinet de Dibuixos i Gravats del MNAC» donde se podrán ver carteles modernistas, una manera de recordar de dónde vienen los actuales anuncios gráficos. Por cierto que también hay una minimuestra (una decena quizá) de anuncios antiguos de Norit y Orion en el CC Gran Vía 2 bajo el promotedor título «De anuncio a icono» (aunque en ese entorno de rebajas pasa prácticamente desapercibida).

Cine
Este fin de semana se estrena «Next», otra película con los ingredientes necesarios para pasar un buen rato en una sala con aire acondicionado. Sinceramente, no espero más (Beatriz explica su visión).

Internet
Me ha gustado la pregunta que planteaba Rubén el lunes ¿Nos hacemos más tontos por culpa de la tecnología? (aquí me permito añadir el spot de Movistar y el 15%). Sí, es posible que usemos menos la memoria, sobretodo para operaciones matemáticas, pero quiero pensar eso nos permite desarrollar el lado creativo del cerebro. Una máquina (aún) no puede expresar sentimientos, escribir no depende de la simple suma de palabas.

Prensa
Juan Varela anunciaba el lunes la llegada de adn.es y hoy era motivo de portada en el propio diario adn. Su lanzamiento parece querer revolucionar el medio con el deseo expreso de contar con los usuarios. Falta saber si lo conseguirá, espero que sí.

[CINE] Instrumentos por género

Recupero brevemente un artículo publicado en el Qué! sobre bandas sonoras con motivo del Soncinemad 2007. Carles Cases identifica los instrumentos necesarios en los tres géneros básicos:

  • Comedia
    «En la comedia no faltan madera y ritmos rápidos»
  • Drama
    «En el drama siempre hay instrumentos de cuerda»
  • Terror
    «Hay que meter sonidos contemporáneos y novedosos». Christopher Gordon añade «En el terror el director tiene las cosas muy claras y sabes que tienes que generar tensión». 

Posible ejercicio: pensar en las BSO que suelo escuchar y tratar de identificar los instrumentos.

[CINE] Crítica «Harry Potter y la orden del fénix»

Después de leer que en el preestreno de «Harry Potter y la orden del fénix» se requisaron móviles y aparatos susceptibles de grabar la película para piratearla, no pude evitar esbozar una sonrisa en la sala al ver el típico cartel previo a la peli en que avisa de no lo hagas.

Pero mejor me centro en la peli y resumo: esta quinta peli es tan diferente a las demás que parece de otra saga.

Todos los personajes repiten pero quien realmente se lleva protagonismo no es ninguno de los conocidos, sino ‘la nueva’. Esta Dama de rosa inquisidora da más miedo que quien tú ya sabes y no puedo escribir. Los profesores casi ni aparecen, lógico si las clases pasan por la autoridad suprema.

La magia (para mi lo que más engancha de las pelis) se queda en un lugar poco lógico para un aprendiz de mago: reducida al mínimo y fuera del aula. De hecho, quien enseña a sus compañeros es el propio Potter. ¿Es que se han cambiado las tornas? Más aún al ver la pelea (mucho más creible y espectacular) entre el bien y el mal que en en la anterior película y que por cierto acaba con esa moralina casi sacada de una peli Disney.

Harry saca el malgenio (¡le grita a su querido director!), pero la varita casi ni la vemos. Tampoco la de sus dos amigos inseparables. Le defienden, claro, pero ellos y tres personajes más así que su hasta ahora protagonismo de secundarios queda un poco diluido. Y casi que me alegro porque el trío demuestra menos dotes interpretativas de las que recordaba.

Por todo esto es como ver una película impropia de la saga (o libro, porque tampoco lo he leído). Decían que Potter se hacía adulto, yo digo que han dejado escapar lo más divertido. Pero si ha servido para probar cosas nuevas, algo es algo aunque online.

Media News S28 A07

Publicidad
Me invento ahora mismo dos clases de actores que hacen publicidad: los que se rien de sí mismos y los que provocan risas. De los primeros, ahora George Clooney (¡magnífico!) pero pienso también en Silvester Stallone (época Emidio Tucci, como Clooney); de los segundos, ahora Josh Holloway (¡cierra la boca!) pero también George Eads (ni pensando en la inspiración del capítulo). ¿Será casualidad que los primeros sean de cine y los segundos de tele?

Televisión
La Conselleria de Cultura creará un archivo de los medios de comunicación audiovisuales antes del final de la legislatura, según publica La Vanguardia. Las pruebas se harán con el Digition, una plataforma de la CCRTV que almacena en estos momentos más de 370.000 horas de vídeo procedentes de TVC y las sesiones plenarias del Parlament desde hace varios años y que también usa IB3. Empezarán con puntos de acceso limitados pero la idea es ponerlo al servicio de la sociedad creando la historia de nuestra televisión, como han empezado a hacer «Memòries de la tele».

Cine
Woody no sólo está en la ciudad, la está revolucionando. Prensa y curiosos siguen sus pasos para captar la imagen del día. A este paso, no sé si querrá volver o directamente cambiará su carta de amor por una de odio. Desde luego nadie se imagina que Las Ramblas estén vacías así que muy fiel a la realidad no está siendo.

Internet
Si buscas cambiar el diseño de tu blog, tienes la opción do it yourself (currándote el código como hizo Raúl), montando un concurso (con premios y todo como en Loogic) o pidiendo consejo a tus lectores para decidir qué plantilla coger (encuesta incluida como hace Blockpocket).

Prensa
Misma pregunta sobre los cambios del Gobierno, diferentes respuestas según qué diario hace la encuesta si El Periódico o el diario adn.

[CINE] Crítica «Transformers»

Sólo poner el título me doy cuenta de que aún tengo en borrador la crítica de «300» (curiosamente no la veo cuando escribo de otros temas). Desde entonces, sólo he visto «Piratas del Caribe 3″… Eso demuestra que últimamente el cine no tiene tanta importancia en mi vida como antes.

O que selecciono más las películas que voy a ver. Por los títulos de las tres últimas, está claro qué busco: evasión, diversión… vamos, entretenimiento puro y duro. Es una lástima que no lo acabe de conseguir.

«Transformers» parecía que tenía todos los elementos: el director Michael Bay, una historia de mi infancia, presupuesto para tropecientos efectos especiales… Pero, aunque los tiene, la mezcla de todos ellos no ha conseguido evitar que las 2h 20min que dura se me hiciesen aburridas.

Quizá porque esperaba ‘acción espectacular’ y me encontré con ‘una comedia ñoña’. Quería ver algo como «Independence day» donde la comedia está presente pero no domina la historia. Si a «Transformers» le quitas las escenas cómicas, quizá te quede media hora.

Los personajes tienen papeles insignificantes que molestan en lugar de apoyar. Desde la familia y amigo del protagonista o los militares hasta los adolescentes expertos en comunicaciones (y ni sabemos qué les pasa), el papel de John Turturro y si me apuras hasta el mismísimo John Voight.

Los autobots debían ser los importantes y diría que en «A todo gas» tienen más protagonismo que aquí. Su comportamiento les convierte más en juguetes (¡qué odiosa es la escena del jardín!) que en máquinas protectoras que nos ayudan a salvar la Tierra.

Y la dirección no ayuda a verlos mejor. El anuncio de Citroën tiene más mérito que los planos repetitivos y tan cercanos que es imposible apreciar dónde va cada pieza del coche. ¿Qué tal algún plano general de tanto en tanto? Ni siquiera la cámara lenta ayuda a apreciar los detalles de la transformación.

Tampoco sirve de mucho la banda sonora que se puede resumir en sonido metálico que recuerda al de «Terminator 2» y alguna canción rockera para los pocos momentos de acción.

Resumiendo, casi dos horas y media perdidas. Eso sí, estoy segura que cuando se estrene en televisión, «Transformers» será la típica película que veré y me gustará.

Apunte final: el colmo es alquilar «Ases calientes», que salga el trailer de «Hot fuzz» y recordarla mucho mejor que esta superproducción de Steven Spielberg.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad