Media News S28 A22

Cine
Las películas de catástrofes son un género para el que hay que estar mentalmente preparado. No son el único, hay otros que te harán sufrir, aunque de otra manera (el bélico, por ejemplo). La cuestión es que, cuando eliges una peli bajo esa categoría, sabes que se van a tomar ciertas libertades científicas. Y, de hecho, cuantas más licencias de ese tipo, más divertida suele ser porque no te tomas tan en serio la posibilidad de morir porque se caiga la Luna. No son películas divulgativas, aunque lo pretendan dando datos para que parezca un poquito real, así que no se les puede pedir que no exageren.

Televisión
Por Causas y azares (de Antonio, aunque quizá también del destino), llego a este curioso gráfico en Twitter sobre el consumo mensual de televisión en España de los últimos tres años (y lo que llevamos del cuarto). A pesar de la evidencia de que el confinamiento rompió esquemas, representa muy bien la tendencia de ver más tele en invierno que en verano. Pero también es interesante ver que las líneas de tiempo de este año son muy bajas, unos 40 minutos menos que el año pasado. Considerando todo lo pasado, me cuesta confirmar que la tendencia seguirá. Los datos lo dirán cuando terminemos 2022.

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Me encuentro en LinkedIn una de las habituales selecciones publicitarias de Juan Boronat. En general, soy más de copypower como diría J, pero reconozco que esta vez la imagen dice mucho más que las palabras (de hecho, estas tampoco es que aporten gran cosa). Es una buena idea porque, con perdón de la redundancia, es muy visual. Me recuerda una campaña (debe hacer siglos) en la que se mostraba cómo una persona «vivía su realidad» después de haber consumido drogas. El tema es muy diferente, pero la forma es similar: mostrarnos cómo ven otras personas.

Internet
En la prehistoria de Internet (cuando todavía estaba bien visto poner su nombre en mayúscula), las páginas ponían GIF animados para indicar que una página estaba en construcción y se apuntaba (¡a mano!) cuándo había sido la última actualización. Los blogs simplificaron este tipo de indicación horaria, aunque luego algunos bloggers se la cargaron para abrazar la atemporalidad. Algo así pasa en los portales inmobiliarios (sí, mi búsqueda sigue): puedes ver los minutos que han pasado desde que se publicó un anuncio, pero algunos se actualizan automáticamente, así que pierde toda la lógica.

Media News S27 A22

Internet
Verano, la última frontera en el calendario editorial. Empiezan a verse «carteles virtuales» que indican bajada del ritmo. Yo misma voy a probar este año con dos meses en lugar de uno, lo necesito aunque solo sea para alejarme del ordenador un par de horas. Por eso me pregunto si las marcas también lo sienten de alguna manera porque no recuerdo a ninguna que dijese: «te dejamos un ratito tranquila para que puedas desconectar». Vamos, al menos a mí no me lo han dicho. ¿Quizá lo han hecho sin decirlo claramente para disimular que el equipo se toma vacaciones?

Televisión
Reestrenar series antiguas no es un gran reclamo para captar nuevos suscriptores. Dudo de que lo fuese cuando Disney+ trajo de regreso a «Las chicas de oro», pero te aseguro que lo estoy disfrutando. También lo haría con «Alf», pero la tiene HBO así que me la perderé. En cambio, la producción propia sí puede ser una forma de atraer la atención, pero resulta que esta misma cadena ha decidido cancelarla casi toda. Es evidente que no cuestan lo mismo, pero me llama la atención que salgan las dos noticias a la vez porque la positiva no supera a la negativa.

Cine
¿Cuándo fue la última vez que saliste de un cine sin acabar de ver una película? Yo creo que no lo he hecho nunca, aunque son incontables las veces que he dejado de ver alguna en la tele. Algo tiene el cine, pero no es la oscuridad… quizá sea porque el precio de la entrada hace que elija mejor a qué dedico mi tiempo. Dice Stephen King que no aguantó «Transformers» y la verdad es que muy buena no es… pero antes de entrar ya te puedes hacer una idea del tipo de película que se puede esperar. Vale, yo también hubiese preferido algo mejor, pero también de muchas otras y ahí me quedé.

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Una pregunta que seguro te habrá rondado la cabeza en algún momento: «¿se está perdiendo el sentido de humor en la publicidad actual?» Tiene aún más validez si cambias la «publicidad» por «sociedad», ¿no te parece? Si nos creemos que la primera es un reflejo de la segunda, tiene sentido. En cambio, si pensamos que es la primera la que debe provocar cambios en la segunda, tenemos un problema. Ambos puntos de vista sobreviven juntos, según el corte publicitario que estés viendo, porque, en realidad, así es también nuestra sociedad.

Media News S26 A22

Televisión
Hay doblajes franceses que parecen hechos en serie. Ojo: no lo digo porque sean de una serie, sino porque son las mismas voces que entre capítulo van intercambiándose. El problema viene cuando puedes identificar su implicación en el caso por el doblaje. Sí, en la típica serie de investigación policíaca, los malos siempre tienen la misma voz. ¿Por qué? Supongo que porque son los que más «minutos» tienen. Claro que aún es peor cuando con la nueva temporada le cambian la voz al prota que es «bueno» para ponerle la que en otra serie es de «malo». Tendré que recuperar la costumbre de ver las series en VO.

Cine
Las películas empezaron siendo costumbristas, luego humorísticas, históricas… y no tardó en llegar la ciencia ficción. Con los recursos que se tenían, es normal que hoy se vean con una sonrisa en la cara. La historia del cine está muy ligada a la tecnología, especialmente para fabricar algunos sueños. ¿Qué más da si los dinosaurios son de cartón piedra o iguanas disfrazadas? Claro que los dibujos son más fáciles y que los efectos actuales los llevan a otro nivel, pero en el fondo, se trata de contar la historia como buenamente se puede: sean malos o buenos, domesticados o salvajes, serán protagonistas.

Internet
La noticia estos días es, sin duda, que vuelve Google News. ¡Hasta han puesto un anuncio en los papeles! Si te interesa, Lluís Codina ha hecho un buen repaso a cómo funciona. Claro que, según tu edad, quizá no sea un tema que llame tu atención porque parece ser que los jóvenes no se informan en la prensa. El Digital News Report (infografía resumen) no es el único estos días en repasar el consumo de medios: Reuters Institute también confirma que, a menos edad, menos uso del correo para acceder a boletines informativos. Claro que ahí no se contemplan las newsletters de autor como son las que analiza Guallar y compañía.

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La primera lona que vimos con una foto hecha con móvil fue una sorpresa, aunque ya no lo es. Ver campañas con imágenes de personas «reales» compitiendo en atención con gente famoseta es bastante común. Pero, ¿qué pasaría si, paseando por la calle, te encontrases con la foto de alguien que conoces? ¿Y si te fijases y descubrieses entonces que se suicidó? El objetivo principal de la campaña «La última foto» no es ese, más bien es que nos demos cuenta de que no todo se ve tan bien como parece en una imagen, menos en redes. Es básico prestar atención a nuestro entorno y estar disponibles, pero de verdad.

Media News S25 A22

Televisión
Cada día hay alguna polémica en televisión, siempre aparece algún TT en Twitter sobre algo que ha pasado en prime time (o cualquier hora, las redes no duermen). ¿Cuál ha sido la última? Da igual, probablemente habrá una nueva en la próxima hora. Quizá por eso me he perdido las quejas que seguro que ha provocado la nueva ley audiovisual. Debe ser esa rapidez de tendencias, claro, porque sería extraño que nadie se quejase de lo que ha pasado, ¿verdad? Bueno, podría pasar si a nadie le importase porque quienes se quejan en redes no ven la tele tradicional. Sí, será eso, ¿no?

Internet
Sigo con los TT porque ocurre algo la mar de cansino: puede ser difícil encontrar de qué se está hablando si los pillas con un par de horas de diferencia. El motivo no es que algo haya dejado de ser noticia, es que ésta queda enterrada entre montones de opiniones de gente que la mayoría de las veces ni sabe de qué habla. Un clásico: nombre propio y tuits diciendo «ay, qué susto, pensé que había muerto». O, igual de absurdo, una imagen de «un doble» para hacer ¿gracia? con el titular que sea. Y, ríete tú del community manager de turno: esos tuits acaban teniendo más interacciones que la información inicial.

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Los mejores 100 anuncios de todos los tiempos. Vaya trabajo haberlos seleccionado. A ver: ¿cuál es para ti el mejor entre los mejores? Si es difícil recordar los recientes, peor cuando te pones a pensar en los históricos o los que habían ganado algún premio (¡nos los ponían en la carrera!). Pues amplía horizontes porque no son solo los que hayas podido ver en tu tele, también internacionales. Si tienes tiempo, míralos: es una maravilla recordar alguna joya, pero también descubrir alguna perdida. No te diré cuál es el número 1, pero confieso que aún me divierte ver el 4º.

Cine
Ni una ni dos, tres son las escenas post créditos de «Lightyear». Sin haberla visto, me pregunto: ¿hacen falta? Sí, en general, tienen su gracia, pero con una es suficiente. Dos es mosqueante. Tres es un cachondeo. Hoy en día, con tantos canales a nuestro alcance, ¿por qué no dejar esos «epílogos» para otro lugar? También esos «prólogos» que eternizan los principios podrían usarse como tráileres en cualquier canal. Llámalo transmedia si quieres, pero no digas que son importantes y que por eso van con la película porque pocos aguantan todos los créditos. ¡Y esos fans irán donde les digas para ver lo que haga falta!

Media News S24 A22

Televisión
Dos lecturas sobre tele que nos llevan adelante y atrás en el tiempo. 1/ Del estudio «Televisión conectada 2022» de Elogia me gustaría reseñar que el prime time es de 21-23h (porque muchas cadenas se olvidan) y que se ve un pelín más YouTube que Disney+ o Movistar+ (porque para eso no se depende de las cadenas). 2/ Del artículo «Nostalgia televisiva y programas de segmentos: la valorización de los archivos audiovisuales» de Franganillo y Guallar destaco un recuerdo que parece ilógico en época de remixes sociales: hay cadenas que no ceden sus imágenes a otras.

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Algo relacionada con la tele es la noticia (vía mixxio) de que un puñado de anuncios no se llegan a ver por estar los televisores apagados. Eso sí es tirar el dinero. Y no poco, unos cuantos millones. Cosas de la tecnología que confirman que siempre es posible dudar de los números, aunque parezcan menos manipulables que otros. Curiosamente, en las últimas semanas, no me estoy encontrando con anuncios en YouTube. Bueno sí, pero no spots, solo silenciosas cartelas que se pasan ellas solitas. En cambio, ahora me parece que hay más publicidad/promos en las plataformas de streaming.

Internet
En un par de newsletters me he encontrado con el mismo recurso. No es la primera vez, al contrario: pasa muchas veces que una web aparece en varias fuentes y siempre me parece curioso ver su capacidad de expansión. Es como ver una infografía años después o un retuit de hace meses: la Red tiene un reloj (léase algoritmo) de lo más selectivo para decidir qué caduca y qué no. Ah, el recurso es Bionic Reading, una extensión para navegador que te ayuda a leer más rápido aprovechando, dicen, que nuestro cerebro va por delante de nuestros ojos. Puedes probarlo gratis, es divertido.

Cine
Los algoritmos también pueden ser de ayuda para encontrar algo que no te esperas. Me está pasando mucho últimamente en Facebook e Instagram con noticias de cine, aunque está claro que prefiero eso que otro tipo de «sugerencia» (es difícil de pararlo, a no ser que le proporcione otra temática a los anunciantes). Una de sus propuestas ha sido la de recordarme que durante la promo de «Cazafantasmas», la original de 1984, se habilitó el teléfono para llamarlos con un mensaje muy acorde con la peli. Ahora parece extraño porque las pelis ya ni usan el 555, solo direcciones web.

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