Media News S21 A21

Televisión
El mes que viene SundanceTV cumple una década, pero el tema de la semana es Eurovisión. Ya hay mucho escrito sobre los ganadores y los perdedores, así que me quedo como siempre con la puesta en escena. Dicho rápido porque ya fui compartiendo mis impresiones, este año me han parecido unas actuaciones desaprovechadas. Quizá es porque tenía mono después de la no-edición de 2020, pero solo hubo algunos trocitos que sí fueron un espectáculo audiovisual. Puede que también fuese porque algunas canciones parecían de otra época, la cuestión es que lo más interesante acabó pasando en los tejados y no en el escenario.

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Recupero un par de anuncios relacionados con la pandemia y la nueva normalidad a la que algún día supongo llegaremos. Para lo primero, dos gráficas: 1/ un reCAPTCHA para elegir gestos y acciones cotidianas que salvan vidas, mucho más comprometido que marcar semáforos, pasos de cebra, camiones o cualquier otro objeto y 2/ algo más agresivo, una imagen que muestra lo que hay detrás de una mascarilla. Para lo segundo, un spot de Pepsi que nos recuerda aquello que se hacía sin pensar y que ahora resulta impensable. Algunas sí se echan de menos, otras no tanto.

Internet
Chrome tiene la batalla ganada desde hace tiempo, pero igualmente me pregunto dónde irán a parar los que ¿aún? utilizaban Internet Explorer cuando en breve deje de existir oficialmente. ¿A eso que llaman Edge? No tengo suficientes conocimientos técnicos para compararlos, pero sí veo claro que Chrome va por la versión 90, Firefox por la 80 y ¿la versión que discontinuarán de Explorer es la 11? He tenido que buscar si venía instalado en mi ordenador porque ni lo había abierto en… no, nunca. En fin, poca evolución veo y ya digo que sin entrar al detalle de las funcionalidades.

Cine
Cuando ves una película con un 2,9 en la escala de IMDb, ya sabes que es un riesgo, pero también que no la olvidarás nunca: ya sea porque los efectos sean amateurs, porque los actores sean planos o porque la historia te deja con más preguntas que respuestas. Especialmente con una: ¿cómo consiguieron la financiación para hacerla? Claro que esta es una cuestión que también se puede plantear en una con una nota de hasta 6, es decir, más o menos pasable. A partir de ahí, ya se supone que la experiencia será más agradable, aunque nunca te puedes fiar del todo como ya vimos hace un par de semanas con «Ciudadano Kane».

Media News S20 A21

Cine
Imagino que aún hoy hay quien tiene pósteres de películas forrando sus paredes o, al menos, es fácil recordar el de aquella peli de nuestra tierna juventud que nos marcó o quizá el de la última que se ha visto. El póster es un arte, como lo es un tráiler: cualquiera de los dos pueden ser un imán para las salas. Ya hace un tiempo hablé de los que hacía Mac y esta vez son 50 los que, dicen, cambiaron la industria. Lo cierto es que son una mezcla de teasers, ilustraciones e ideas geniales que sin duda sirven para vender la película tanto como para ser colgados de cuadros y seguir recordándola pasados los años. Este tipo de arte no se improvisa.

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Si la semana pasada hablaba de campañas entre empresas rivales, hoy todo lo contrario. Aprovechando el Día del Reciclaje, Agua de Lanjarón anuncia que sus botellas están hechas de otras botellas. Una campaña muy gráfica porque adapta su identidad a la de otras marcas para demostrar que no le importa de dónde sean. Me recuerda a una del año pasado que también aprovechaba pedacitos de otros para hacer su pieza. Lo divertido en cualquiera de estos casos en que las empresas «hablan entre ellas» es ver qué reacción tienen al verse interpeladas por «otras empresas del sector». Las «respuestas tipo» para clientes no sirven en estos casos: ¡tampoco aquí se puede improvisar!

Televisión
Cualquiera puede emitir por YouTube en directo (y por otros muchos canales), pero que lo haga una televisión autonómica es noticia porque CRTVG es la primera que da este saltito. Y no es malo, al contrario: la señal de tele no ha de estar ligada a un soporte, electrodoméstico ni siquiera ámbito geográfico, debería poder verse en cualquier lugar y así también favorecer un diálogo más rico con la audiencia. Pero intenta recordar alguna promo de las que últimamente hacen las teles y casi seguro que es de sus opciones de pago: series que se emiten en su plataforma premium o canales adicionales con contenidos exclusivos. La financiación es más importante que la conversación.

Internet
Un poco en la línea de los dos párrafos anteriores, las empresas no deberían seguir teniendo miedo a abrirse a la competencia, ni a hablar con usuarios en canales que lo permiten. Hace ya demasiado tiempo que pueden hacerlo y pocas lo hacen. Es agradable descubrir que alguna se atreve a enseñar un poco de su interior. Aunque sea extraoficialmente, seguro sirve de inspiración para que otros se animen. No hace falta compartirlo «todo», pero tampoco «nada». No hay una norma escrita que todos deban cumplir porque ocurre lo mismo con la marca personal: hay que encontrar un equilibrio en el que se esté a gusto.

Media News S19 A21

Televisión
España tiene el prime time más tardío de Europa: empieza sobre las 22.40h. Yo diría que no tiene mucho sentido llamarlo así, pero es lo que es: el horario en el que las cadenas ponen su mejor programación. Tratar de adelantarlo para «promover un consumo responsable de la televisión» parece que no ha funcionado bien a TVE, quizá porque es un experimento que solo puede hacer la televisión pública. Pero esta pelea es para quien vea la TDT en directo, claro. El resto puede crear la parrilla a su gusto, solo ha de grabar y ver lo que sea al día siguiente o cuando le plazca. Me recuerda al debate sobre el momento de envío de una newsletter: el usuario decide cómo consumir el contenido.

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Cuando las marcas se dirigen a su competencia, en lugar de a sus clientes, se consiguen campañas de lo más divertidas. El ejemplo que estos días estamos viendo (y discutiendo) es el de Renfe y Ouigo. La primera lanza lo que llama «Juego de trenes» y la segunda acepta el reto sin pensárselo demasiado (por las fechas de publicación, pocas horas pasaron entre un mensaje y el otro). Si creo que son «divertidas» es porque permiten bien cómo funciona cada una, por ejemplo en enfoque, tono y agilidad. Además, ¿quién dice la última palabra, es decir, en qué momento se para la conversación? Los usuarios tendrán la capacidad de decidir quién gana, incluso los que ni se han enterado de esta batallita.

Cine
Reconozco (y creo que lo he dicho alguna vez) que me fijo en los votos de las películas para acabar de decidirme antes de invertir mi tiempo en verlas. Sé que es solo un número y lo pongo en contexto porque no sirve igual, por ejemplo, para películas nacionales que para clásicos del siglo pasado. Así que leer que «Paddington 2» (2017) tiene más valoraciones positivas que «Ciudadano Kane» (1941), cosas de la democracia online, no me lleva a decir cuál es mejor porque me parece difícil de comparar. Puede ser que guste más (no entro ahí porque no he visto la segunda del osito), pero es imposible saber su influencia en la historia del cine que es lo que hace imprescindible a la obra de Orson Welles.

Internet
El scroll infinito puede ser, eso, una infinita pérdida de tiempo con consecuencias más o menos negativas. En móvil, has de «tirar hacia abajo» para que se actualice algo, lo que vendría a ser un scroll inverso (en el que «tiras hacia arriba» el contenido). En ordenador, la ruedecilla del ratón no tiene fin. Esto es ¿culpa? de las redes sociales, pero los medios ya muestran las noticias encadenadas al hacer scroll, sin necesidad de clicar. De esto no se habrán dado cuenta las personas que no hacen scroll: resulta que hay 1/4 parte de usuarios que no lo usan. Considerando que las cabeceras son cada vez más grandes, no sé qué impresión se llevan si no bajan un poco. Aun así, dicen que el scroll ha aumentado respecto al año pasado, cosas del tiempo libre.

Media News S18 A21

Cine
Podría comentar la increíble cifra de películas que tiene en marcha Eric Roberts o el vídeo de Marvel que tanto está gustando. Pero esta semana he visto «La cena de los acusados» y, ¡por fin!, he conocido a los personajes que inspiraron a Dick y Dora Charleston (y su perro) en «Un cadaver per postres«. Comparándolos, no sé quién imita a quién porque «el original» parece más parodia que «la copia». Su historia es la misma, pero el comportamiento bastante diferente. Intentaré ver las otras cinco de la serie «original» para acabar de encontrar los parecidos, pero, por otro lado, superar a David Niven es difícil. Eso sí, el perro es clavadito.

Televisión
¿»Esqueje» como traducción de «spin-off»? Suena a broma, pero es lo que propone la Fundéu. Sus motivos tendrá para semejante idea, no quiero ni pensar a quién se le ha ocurrido porque me extrañaría que fuese alguien mínimamente conocedor del sector. Prefiero «serie derivada», aunque me sigue sonando mejor el «anglicismo innecesario». Otro invento televisivo que aún no tiene nombre son las series de pocos capítulos, ¿se le puede seguir llamando así cuando no tiene los típicos 25 capítulos, pero tampoco es una miniserie? Cada vez hay más temporadas cortas, ¿alguien se inventará un nombre que suene bien? ¿Bonsay, quizá?

Internet
En dospuntocerolandia hay gente de todos los niveles: lo que para ti es archiconocido resulta que es nuevo para otra persona; lo que tú no cuentas porque es muy básico, es lo que alguien necesitaba saber. Si defines una estrategia tendrás más claro, no solo tu nivel, también el de tu audiencia y así podrás decidir si has de subir o bajar el nivel de tus contenidos. Tus objetivos serán determinantes también para orientarte porque, en general, lo básico es lo que aparece antes en buscadores y consigue más interacciones. El motivo es sencillo: los datos enciclopédicos son fáciles de compartir, incluso automatizables; el conocimiento que surge de ellos no tanto.

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Las marcas, o al menos su publicidad, reflexionan sobre la confusión (Burger King) y la incertidumbre (Cupra). Estamos en una época en la que ambas han sonado mucho y son buenas oportunidades para aprovechar estos conceptos, pero son dos acercamientos diferentes. Una pone varias situaciones cotidianas con las que una gran parte de la población puede sentirse identificada, otra se centra en solo una (la cercana a su marca por muchos flashbacks que use) y así es más difícil de integrar en el día a día de quien mira el anuncio. Una despierta una sonrisa resignada, otra motiva aunque no está claro a qué. Así es la buena publicidad: llama la atención, aunque no siempre entiendas por qué, simplemente te gusta.

Media News S17 A21

Cine
¡Qué decir de los Oscars de este año! De todas las galas de cine adaptadas a la situación actual, esta ha sido la peor. Fueron 3h diferentes a lo habitual (lógico) pero extrañas (esperaba más), con algunos nominados repartidos por el mundo (mejor que poner fotos) y sin la mayoría de fragmentos que suelen acompañar a los premios (algo extraño). Fue todo muy estático, (casi) nadie se emocionó demasiado por ganar, quizá porque no estaban en zapatillas en su casa como en el resto de premios. Destacaría los retazos de historias personales que contaban, pero se hacía eterno. ¡Y el final, vaya final! Uno de los pocos que nos representaba por estar durmiendo al otro lado del charco, va y gana. Ah, sí, los premios fueron más o menos los esperados.

Televisión
Elegir qué ver es cada vez más difícil. Sí, hay mucha oferta, pero no toda interesa. Los algoritmos de recomendación no acaban de acertar y el buscador no filtra como es debido. No queda otra que leer la sinopsis y creértela a pies juntillas. Se acaba confiando en quien la escribió, pero algunas parece que sean de otra película/serie y otras es tan descriptiva que lo cuenta todo y ya no quedan motivos para verla. Claro que la tendencia es a poner alguna coletilla para venderla mejor (premios, comparaciones). Sería más fácil poner la valoración de IMDb, como hace Amazon Prime Video, y así te evitas leer nada porque ya el número te da la pista de si merece la pena o no el rato que dedicas a verla (y elegirla).

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Se puede ir rápido y reaccionar la actualidad para sacar una campaña (newsjacking), como ha hecho Heineken con acierto. O se puede mirar la vista atrás y añadir product placement a una película clásica. Ambas son opciones que se complementan con cualquier acción prevista y sirven para demostrar que la chispa de la publicidad se puede encontrar en todas partes, si sabes mirar. La cuestión sería si los usuarios miran, es decir, prestan atención a este tipo de acciones como algo diferente, innovador y llamativo o les da exactamente igual porque les sigue distrayendo de lo que estaban haciendo. En el mundillo se aplauden, pero ¿y quiénes tienen que valorar su eficacia?

Internet
Dos artículos relacionados. 1/ «Internet, déjame olvidar» cuenta un par de historias que animan a reflexionar sobre el uso de la tecnología (redes, pero también webs y el propio móvil) y los datos que dejamos desperdigados allí por donde pasamos (fotos, registros, actualizaciones). Si lo lees como un recordatorio de la importancia de gestionar la privacidad, entenderás que lo relacione con el siguiente. 2/ Las redes van añadiendo poco a poco opciones para rentabilizar los contenidos que allí se comparten (más pasos para lo que viene a llamarse creator economy). La lista va creciendo y, de momento, solo se resiste LinkedIn. Por eso me pregunto si es compatible la privacidad con la creación de contenidos. ¿Se puede querer olvidar una pieza que no nos gusta?

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