Media News S04 A24

Televisión
75 años es un buen número para reunir a toda la familia y eso hizo la gala de los Emmys la semana pasada. Los premios fueron lo menos interesante, quizá porque muchos eran previsibles. Pero qué maravilla volver a ver al cast de series como «Cheers» o «Ally McBeal» en sus mismos escenarios y con algún chascarrillo. Fue un bonito recuerdo de que muchos de ellos nos han acompañado durante varios años. Lo que me lleva a esta noticia sobre clásicos: ¿se programarán dentro de 25 años o, mejor aún, cuáles serán los nuevos clásicos para entonces? Es difícil saberlo, pero imagino que alguno de los ganadores sí sobrevivirá.

Cine
Tres enlaces relacionados: 1/ animadores de Disney imitando los movimientos de la modelo Helene Stanley mientras baila para luego convertirla en Aurora de «La bella durmiente» (también hizo de cenicienta). 2/ Actores actuando con marcas en la cara en la era en que el CGI crea y destruye a su antojo, bueno, al de sus creadores. Me gustaría saber cómo verían los primeros el trabajo de los segundos. ¿Pensarían que las máquinas les quitan el trabajo como ocurre hoy en día con la IA o la abrazarían pensando en todo lo que les ofrece? Y 3/ Un mapa para encontrar dónde se grabó una peli… si puedes reconocer el escenario tras los cambios (al punto 2 me remito).

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Mientras empiezo a recopilar contenidos que parecen estar creados por inteligencia artificial (por ejemplo), me encuentro con que a una marca se le ha ocurrido quitar de su nombre las letras IA para dejar claro que sus ingredientes son 100% naturales. Una apuesta arriesgada, aunque encaja bien con Pepsi, la propietaria de los zumos Tropicana que son quienes se han convertido en Tropcn para esta acción. En el otro extremo, te recuerdo que Coca-cola se inventó el sabor Y3000 utilizando IA para llevarnos a un futuro con un gusto que no acabó de convencer. Qué divertido es ver cómo las marcas expresan sus posiciones en temas de actualidad.

Internet
Frente al «tú di que sí a todo» y el «no te fíes, di que no», estaba yo intentando explicar a alguien que se encontraba por primera con mensajes de «eso de las cookies» (léase con todas las letras, como lo haría una persona que tampoco sabe inglés) qué eran y qué implicaban las dos opciones para que pudiese decidir. Difícil, sí, pero básico para dar autonomía a generaciones no digitales. Se supone que esta ley da más transparencia y por eso muestra las cartas de los medios que aprovechan para cobrarnos si no queremos aceptar sus cookies. Estos modelos de negocio son todavía más difíciles de explicar a alguien que todavía va al quiosco a comprar prensa en papel.

Media News S03 A24

Cine
Inevitable mencionar de nuevo el cierre del Comedia y ponerse todavía más tristes al recordar todos los cines que cerraron y se han convertido en tiendas, el mapa es desolador. Siguen los rumores sobre el negocio que ocupará esa esquina en la que seguro el alquiler es bien alto, pero la idea de que sea un museo me parece muy interesante. Dice mucho de un país el tipo de museos que tiene, siempre es curioso visitar alguno que parece imposible en casa. Aquí no tenemos un museo de cine y eso que no nos faltan hitos ni profesionales que divulgar y también descubrir. ¿Te imaginas un cine convertido en museo de cine?

Televisión
Pedir permiso para grabar, aunque sea en la calle, es un rollo burocrático que hoy en día no tiene sentido porque cualquiera va caminando haciendo directos o vídeos que luego montará. Claro, ya, las redes no son como el cine cuando se requiere cortar el tráfico o modificar mobiliario, pero ¿te imaginas grabar en una tienda sin que nadie lo sepa? Parece ser que ocurrió en Ikea, aunque no voy a dedicar ni un segundo a verificarlo porque no es ese el tema. La cuestión es la gente que sale de fondo y que pasa por ahí, sin saber que acabará retratada en un vídeo… igual que ocurre como decía cualquier día en la calle.

Internet
Una cosa que me entretiene muchísimo es ver quién reacciona a algunas publicaciones de marcas. Una parte la hago para un cliente por trabajo, pero también acabo mirándolo en general cuando veo posts con muchas interacciones. Están los fieles, esos que le dan like a todo casi sin leer y donde suele haber familiares sin criterio; también hay trabajadores más o menos declarados, es decir, aquellos que lo ponen sus perfiles vs los que se han creado para crear falsos engagements; pero lo mejor es descubrir esas personas que sí existen y valoran lo que se publica… y ya si comentan se te queda el nombre marcado.

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Van dos sobre la profesión: 1/ El 31% deja el mundillo de las agencias para hacerse freelance, aunque dicen que lo abandonan por agotamiento, lo que al menos en mi experiencia no siempre cambia cuando pasas a facturar por tu cuenta, aunque sí es cierto que la sensación de libertad es mayor, repito, sensación porque te atas a otro tipo de problemas. Son datos del estudio «¿Por qué te vas?«. 2/ Una encuesta que todavía puedes completar si quieres aportar algo de luz (u oscuridad) a la precaridad del mundo creativo es Aranda Insights. De momento, el 41% dice que se siente mal por su salario. ¡Ahí lo dejo!

Media News S02 A24

Sumar un año más a los posts de los miércoles (ya A24) es como añadir uno a un pastel de cumpleaños, casi otro blogversario.

Cine
Debería comentar algo de los Globos de oro, pero el cierre del Comèdia lo eclipsa todo. Siempre es triste la noticia de que una sala desaparezca, más cuando tiene tanta historia y mucho más cuando te toca de cerca, como pasa en este caso. Quizá no debería doler porque podría decirse que se esperaba, pero es como cuando alguien lleva mucho tiempo enfermo y muere. Deja de sufrir, claro, pero siempre te preguntas qué más se podría haber hecho. ¿Había algún remedio? ¿Se hubiese recuperado de la transfusión (el cambio de dueños) sin la pandemia? ¿Se hubiese solucionado de haber cuidado más las instalaciones? Nunca lo sabremos porque este domingo cierra y es poco probable que los nuevos inquilinos del edificio sean otra cadena de cines.

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Si repasas las campañas de Navidad, seguramente te acuerdes de la IA de Campofrío; y para Nochevieja la colada de «Berlín» supongo que también te vendrá a la mente. Pero, aunque las recordemos ahora y posiblemente el año que viene o más adelante cuando surja algo parecido, estas acciones quedan ya en el pasado. En cambio, esta no se te olvidará. O no debería porque utiliza situaciones reales que puedes vivir cada día, incluso con personas de tu entorno que sonríen como si no pasase nada, pero por dentro soportan una pesada carga que les hunde en la depresión.

Internet
Todavía estamos felicitando el año a las personas que no vemos desde el pasado, así que es normal que sigamos con tendencias para 2024. Los estudios basados en datos, como el de Metricool, siempre traen alguno interesante. Lo malo es que siempre hay otros que faltan. Da un poco de rabia quedarse con preguntas sin respuesta, aunque es normal porque cada cual barre para su casa y más sabiendo que las redes no siempre son transparentes en lo que a métricas se refiere. De hecho, hace ya meses que no hay manera de que X/Twitter proporcione datos coherentes.

Televisión
Si por la cuesta de enero te estás planteando deshacerte de alguna plataforma, el cálculo del precio deberías plantearlo por el uso más que por el total. Es un ejercicio interesante que recupero de este tuit: ¿cuántas horas dedicas al mes a esa suscripción? Ese total dividido entre lo que pagas al mes es realmente lo que te cuesta. Quizá si ves una peli a la semana es costoso, pero si es una al día sale es más barato que muchos otros gastos. Lo mismo tendríamos que hacer con KindleUnlimited o hasta con la T-Usual, pero parece que nos cuesta hacer una reflexión pausada sobre el valor de la cultura.

Media News S49 A23

Internet
Hace unos días, mi primer Tumblr cumplió 16 años. Hace un par de años que no lo actualizo (tampoco mi Scoop.it, ni mi Flipboard, ni mi Pinterest), pero más que hablar de cómo ha cambiado el panorama de herramientas, esta vez me llama la atención lo que sigue igual. Sin buscarlo (el botón Random es algo que me sigue gustado de Tumblr) fui a parar a una imagen de 2011 para hacer una estrategia en redes sociales… y sigue vigente. Quizá sea porque la base es la misma que lleva utilizándose siempre o porque el diseño está bien estructurado. Lo interesante también es que incluye «estaciones» de próxima construcción, como la externalización o la participación de los empleados. ¡Nivel avanzado!

Cine
Los making of de películas se emitían por la tele (alguno debo tener todavía grabado en VHS), después se incluían como extras en los DVD/BR y ahora se convierten en reels, carruseles e hilos en redes sociales. Todo sea para hacer difusión del séptimo arte, lo que incluye también explicar que el cine sin efectos digitales sigue siendo una maravilla. Como muestra, el tanque que se usó para la mítica escena del mar rojo en «Los diez mandamientos» (1956), pero también una de este año como es «Oppenheimer«. Esta se ha llevado unas cuantas nominaciones a los «Globos de oro», aunque no hay que fiarse porque precisamente la otra solo se llevó el Oscar a mejores efectos especiales (de siete nominaciones).

Televisión
Entre la huelga de actores y guionistas y que estamos en época de pocos estrenos, ver series bajo demanda es la mejor solución para las (más calurosas que) frías noches de invierno. Así que la incorporación de series clásicas como «Sí, ministre», «Allo, allo» o «Els joves» al catálogo online es un lujo que bien merece un maratón estas próximas fiestas. Será divertido ver si el humor y la crítica se mantiene. Aunque la sociedad ha cambiado, diría que el politiqueo puede seguir vigente. La verdad es que todavía no he terminado con «Doctor en Alaska», pero me queda poco, con lo que estos reemplazos me vendrán de maravilla.

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Ya que este será el último Media News hasta el año que viene, me apetecía terminar con alguna campaña que no sea navideña, pero con buenas intenciones para no perder la costumbre de estas fechas. Y la encontré en la propuesta de LIBERA pidiéndole a la RAE que incluya la palabra basuraleza en el diccionario. Suena a como cuando alguien pide que se añada un emoji, pero contando con la IA como aliada porque resulta que ya reconoce esta palabra, aunque no esté en el diccionario. Estas acciones son interesantes, aunque no sé si llegan a buen puerto, como las que se firman en Change.org.

Media News S48 A23

Cine
«Love Actually» cumple 20 años. ¿Solo? Parece que llevo viéndola toda la vida (sí, reconozco que la veo casi cada año junto con otras similares) y ahora sé por qué: parece que es reconfortante, y eso que no sigue la estructura típica de una peli Hallmark y hay varios momentos de guión que hoy no pasarían la guillotina. Pero, ¡qué más da! Lo que me importa es que (casi) todas las historias acaban bien y eso da buen rollito para la Nochebuena. Y, siguiendo con el paso del tiempo, 25 años desde el final de «Cosas de casa»… pero Steve Urkel vuelve para salvar la Navidad, a su estilo.

Televisión
Sigo con la Navidad porque, si te he convencido de que es bueno para ti ver pelis navideñas, hay dos canales que tienes que poner como favoritos ya mismo: Rakuten lanza el canal 100% Navidad y AMC Networks algo parecido con su Navidad Total. La idea de ambos es que nos salga la temática navideña por las orejas, tanto por películas como programas especiales relacionados, por ejemplo de cocina y viajes, dos cositas muy necesarias para afrontar las vacaciones de invierno. Así que yo me pregunto cómo es que Movistar+ no se saca de la manga un canal pop up con el mismo espíritu. ¿Quizá ya no les quedan pelis de esta temática porque Amazon Prime las tiene todas?

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Más que un spot más navideño, parece uno preparado para la Super Bowl porque es bastante comercial, pero si como a mí te parece que siempre es bueno ver a John Travolta moverse al ritmo de los Bee Gees, no querrás perderte la campaña de Capital One. Es divertido y nostálgico, así que podría servir cualquier época del año, pero vestido (y peinado) como Santa tiene su punto. En realidad, eso mismo pasa en muchos de los que se lanzan por estas fechas: pon un árbol o cualquier otra referencia y ¡zas! ya lo tienen. Un ejemplo es el de Apple que sí, nieva, pero que funcionaría igual si lo contasen para el día del trabajo.

Internet
Acabo con algo nada navideño, pero es que la pregunta que deja Emilio Rodríguez en su newsletter Chuleta SEO no es para dejarla pasar: ¿sigue siendo Google el mejor buscador? Te dejo pensarlo un momento porque la respuesta no es tan sencilla como podría parecer. Si fuese «el más usado aquí», sería otro asunto, pero hay muchas variables… ¿por qué se sigue usando entonces? Pues porque eso de «optimizar para buscadores» es más bien «optimizar para Google» porque es ahí donde hay más gente buscando y también compitiendo otros por ser encontrados. Los segundos van donde están los primeros, como en cualquier negocio que quiera sobrevivir.

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