[TV] Estudiar y analizar la televisión

Después de la publicidad (aunque muy superficial) y el cine, el turno teórico le toca al otro gran tema de este blog: la televisión. En el libro «Análisis de la televisión», Francesco Casetti y Federico Di Chio trantan las diferentes formas de estudiar la televisión desde tres grandes puntos de vista.

*Producción: aspectos tecnológicos, económicos-empresariales, culturales y sociales, político-institucionales
*Oferta: Programas, Programación, Mercado
*Consumo: Índices de audiencia, Elecciones de consumo, Modalidades de visión, Procesos de comprensión, Procesos de valoración, Efectos, Dietas de medios

Diría que esto ha estado en mi inconsciente todo este tiempo porque algo ha quedado reflejado en el primer índice de TeleWiki que se basaba en la estructura comunicativa (emisor, receptor, mensaje y canal) aplicada a la televisión.

También analizan los ámbitos de estudio de la televisión (espero poder añadirlos algún día a TeleWiki). Destaco algunos:

Medición de audiencia
*Objeto: Cantidad y composición del público
*Instrumentos: Audímetro, diarios de consumo, indicadores, escáner
*Disciplinas: Sociología, estadística

Estudio de las actitudes
*Objeto: Percepciones reacciones, valoraciones de lo que se ve en televisión
*Instrumentos: Cuestionario, escalas de actitudes
*Disciplinas: Sociología, estadística, psicología

Estudio de las motivaciones
*Objeto: Necesidades, vivencias, razones del consumo
*Instrumentos: Entrevista clínica, test proyectivos
*Disciplinas: Psicología, psicoanálisis

Análisis de contenido
*Objeto: Contenidos transmitidos por la televisión
*Instrumentos: Fichas identificación, paquetes informáticos
*Disciplinas: Sociología, estadística, lingüística informática

Análisis de los textos televisivos
*Objeto: Apectos lingüísticos, estrategias textuales de los programas
*Instrumentos: Fichas identificación, parrillas de lectura, categorías de análisis
*Disciplinas: Lingüística, semiótica, narratología, iconografía

Estudios culturales
*Objeto: Relación entre televisión y sociedad
*Instrumentos: Categorías de análisis, paradigmas interpretativos
*Disciplinas: Semiótica, pragmática, sociología de la cultura

Esto no responde a cómo hacer una crítica de televisión, pero espero que sirva para verla un poquito más en profundidad que el hueco que queda en el sofá en primetime.

La televisión es más que algo que te quita unas horas perdidas, merece la pena verla con un espíritu crítico no sólo como un medio de entretenimiento.

Temas relacionados
[TV] De oficio: crítica de tele
[TV] La televisión en 1948

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Teorías del cine

Aprovecho otro momento teórico para copiar de Francesco Casetti y su libro «Teorías del cine» (1945-1990) este interesante cuadro resumen (convertido a párrafos después de dejar por imposible hacer tablas dignas con Blogger) con los rasgos de lo que él denomina las tres generaciones de teoría cinematográfica.

Teorías ontológicas
*Sujeto: Críticos de cine
*Ambiente: Revista o grupo
*Factor unificador: Lenguaje común
*Instrumento de exposición: Ensayo o editorial
*Finalidad: Cultural
*Operación: Definir
*Saber: Global

Teorías metodológicas
*Sujeto: Estudios disciplinares
*Ambiente: Instituto de investigación y universidad
*Factor unificador: Trayectoria de la formación
*Instrumento de exposición: Informe científico
*Finalidad: Científica
*Operación: Analizar
*Saber: En perspectiva

Teorías de campo
*Sujeto: Especialistas e intelectuales
*Ambiente: Universidad y medios de comunicación
*Factor unificador: Interés convergente
*Instrumento de exposición: Estudio o intervención
*Finalidad: Social
*Operación: Explorar
*Saber: Transversal

Internet facilita herramientas para hacer más accesibles los estudios, informes y críticas. Pero, de los millones y millones de espectadores al año ven una película, ¿cuántos lo hacen con un espíritu teórico? ¿Para cuántos el entretenimiento es el único interés de una película?

Aunque es cierto que muchas veces me incluyo entre los segundos, intento tener siempre el espíritu crítico despierto para razonar mis opiniones (buenas o malas) y no dejar de recordar que el cine es un arte y puede ofrecer algo más que imágenes en movimiento.

Temas relacionados
Media News S30 (06)
[TV] De oficio: crítica de tele

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Crítica "La joven del agua"

Confieso que tenía muchas ganas de ver «La joven del agua«, esta vez nada influida por trailers o campañas (¿poco vistosas?) de marketing. M. Night Shyamalan me gusta, lo considero un gran director y un genial guionista. Así que después de haber disfrutado de su buen cine con «El sexto sentido», «El protegido«, «Señales» y «El bosque«, no podía faltar al estreno de este bello cuento sobre la cualidad del hombre de (no) escuchar.

La película empieza con los primeros hechos del cuento que va a sustentar toda la historia. Las figuras, sencillos dibujos en blanco y negro, me recordaron a «Stargate» supongo que por la sensación de ser un libro escrito en la pared de la historia.

El escenario es un bloque de apartamentos y con la excusa de la llegada de un nuevo vecino, lo recorremos con él y con el protagonista conociendo a todos los que tendrán un papel importante en la historia. Shyamalan no engaña al espectador, son muchos los inquilinos posibles pero el recorrido que hacen repasa sólo los necesarios para cerrar perfectamente el círculo de personajes.

Ya que hablamos de personajes, hablemos brevemente de los actores. La falta de prisa (no me atrevo a decir lentitud) y sencillez con la que Shyamalan describe las historias, se refleja también en los personajes. En ocasiones, parecen tocados por la varita de la parquedad pero es que la vida no es una película de acción (sólo en excepcionales ocasiones).

Pero sigamos con la historia, donde Shyamalan cuida a cada personaje dándole una misión en la película que ningún otro puede hacer. De principio a fin, «La joven del agua» te hace sentir conectado a los personajes y a lo que están viviendo. Gracias a los ojos de Paul Giamatti, simplemente, vi el cuento real, posible. Aunque como dice un personaje, todos queremos que los cuentos se hagan realidad (mira «Pretty woman») .

Es por eso precisamente que las dos equivocaciones en las lecturas de la historia me resultaron chocantes. La falsa alineación de planetas y los cereales con el género cambiado, me hicieron dudar de la situación, de estar leyendo/viendo un cuento realmente. Pero claro, es un largo y algún giro ha de tener para que las palomitas del vecino se acaben.

«La joven del agua» mezcla en un ambiente cotidiano, como el de «El protegido», humor (las traducciones sin ir más lejos), como ya hizo en «Señales», y sobresaltos (sin llegar a ser una película de miedo), al estilo de «El sexto sentido» o «El bosque».

También es propio de Shyamalan guardarse un papel, en esta ocasión bastante destacado. Ésto y la presencia de un crítico de cine en el edificio (quien curiosamente interpreta bien las películas pero no la vida) pueden hacer que la película tenga otro punto de vista más relacionado con la industria que con la política. Teniendo en cuenta que se trata sólo de su quinta película, no quiero pensar que ya se considere un mártir y que se trata de un pequeño guiño de humor (aunque viendo lo que dicen por ahí, no sé qué pensar).

La película acaba como acaban los cuentos, mandándonos a la cama. Y yo acabo, esperando que la inspiración de Shyamalan dure mucho tiempo.

Crítica anterior
[CINE] Crítica «Piratas del Caribe 2»

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La eficacia de la publicidad

Como no sólo de opinión se alimenta un blog, una pizca de teoría publicitaria de la mano de Luis Bassat y «El libro rojo de la publicidad«.

Bassat señala las siguientes variables en un test de eficacia de la publicidad:
*Notoriedad o conocimiento de la marca
*Penetración en la mente del público objetivo
*Percepción e imagen de marca o de producto

Entonces, un anuncio es eficaz si consigue una valoración positiva de estas variables o, me atrevería a decir, alguna de ellas porque ya se me hace difícil creer que se cumplan las tres alguna vez.

Y es que el mercado está saturado, nuestra atención es cada día más cara y la eficacia baja. Así que la repetición sigue siendo el método más eficaz para meterse en nuestra cabecita.

Temas relacioanados
[AD] Los buenos anuncios escasean
[AD] Tipos de publicidad según el medio
[AD] Mi revista Kane 3 de noviembre

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Media News S34 (06)

PUBLICIDAD
La última anotación en mi (ya vieja) libreta, hace referencia a que Movistar en TeleCinco y Vodafone en Antena 3 se dedican a poner espacios promocionados camuflados de noticias y reportajes para explicar promociones y servicios a los clientes.

TELEVISIÓN
Lunes, 22.54h: TVE1, TeleCinco, Antena 3, Cuatro y laSexta están dando anuncios, ¿casualidad? Hay pocas veces en las que, por su beneficio, no se pueda ver nada en ningún canal. Orden en volver de publicidad: Cuatro, laSexta, Antena 3, TeleCinco y TVE1.

CINE
Hablando de películas pasadas de moda, me doy cuenta que pienso en directores clásicos y actores famosos, pero no en directores famosos y actores clásicos. Como decía la Bombi, ¿por qué será?

INTERNET
Internet es contenido, diseño, programación y estos ingredientes básicos se basan en la inspiración, la creatividad y la innovación, respectivamente. Aunque tan creativo puede ser un lenguaje de programación como el que usamos para escribir. Lo importante es que los tres artes estén en armonía.

Temas anteriores
Media News S33 (06)

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad