Media News S24 (06)

Llevo varios días intentando no caer en la tentación de escribir aquí para concentrarme en un encargo que me han hecho (y por el que me siento muy contenta, no te creas). Pero la cita de los miércoles hay que respetarla. Aún así, intentaré ser breve.

TELEVISIÓN
Tema del día: el Mundial. Aunque no quería y creéme si te digo que estaba leyendo el diario mientras empezaba el partido de hoy, he podido oír a los comentaristas de los respectivos canales y sólo puedo decirles a los de laSexta que la tele no es la radio.

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En el Metro estos días han puesto un anuncio de Cacaolat que me ha llamado la atención. Nos pide que denemos ejemplo a los guiris para que lo prueben: «Da ejemplo y pídelo en tu bar. No dejes que los turistas se vayan sin probar lo auténtico». Muy ¿patriótico? para ser sólo leche y cacao, ¿no? Me parece que con la sangría tendría más sentido.

CINE
En la revista Fotogramas de Abril en la sección cinefilia tratan con ejemplos el efecto copiar y pegar aplicado a títulos de películas. Por ejemplo: «Matador» (1986 y 2005), «Crash» (1996 y 2004), «Insomnio» (1998 y 2002), «En la cuerda floja» (1984 y 2005), «La última noche» (1999 y 2002)… Elegir un títlo es difícil, pero ¿traducirlo también?

INTERNET
Más ejemplos de banners de lo más interactivos: 1/ Guia campsa: al pasar por encima el vídeo se te amplía hasta duplicar el tamaño; 2/ Hyndai: un ojo cerrado parpadea de tanto en tanto, cuando vas a clickar se acerca a la pupila y ves el coche; 3/ Coca-Cola: una cola ¿de gato? cuelga del banner, cuando pasas por encima salta fuera de su espacio y se muestra la botella; 5/ Renault: una serie de coches pequeñitos forman un precio poco a poco, cuando vas a clickar se acerca para ver el coche de cerca.

Temas relacionados
Media News S23 (06)

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[AD] Foster’s British GP

Prosigo mi particular repaso a las marcas que aparecen en los Grandes Premios de Fórmula 1, hoy breve y concentrado.

Ayer en Silverstone pudimos ver las siguientes marcas en vallas, césped y otros elementos exteriores:
Foster’s (da nombre al Gran Premio, presente en el podium),
RBS,
Vodafone,
Bridgestone,
Agip,
Shell y
Siemens.

Aquí tampoco estuvieron presentes Lucky Strike (patrocinador de Honda), Malboro (Ferrari) ni Mild Seven (Renault) en los coches.

Datos de audiencias: 50,7% durante la carrera (4.118.000 de aficionados), el post un 38,8% (con 4.165.000) y el previo 36,7% (1.907.000).

Carreras anteriores
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[TV] El ballet de "Intermedio"

El Gran Wyoming puede irse y cerrar la temporada tranquilo, lo ha conseguido… ¡ya tiene ballet! Ha costado «la vida» de LuisMi (el becario que llevaba un par de semanas en huelga de hambre), pero «El Intermedio» se despide hasta septiembre con ballet, como todo programa de calidad que se precie (Wyoming dixit).

La imagen de Wyoming bailando con la hurna con las cenizas del becario a ritmo de «Black is black»… no tiene precio. Tampoco este ballet con dos chicos que parecían salidos de un gimnasio (por las pintas, no por los músculos) y tres chicas que al menos no iban medio desnudas como suele ser habitual (la alternativa suele ser un traje de bailaora).

Era lógico que fuese un disco-ballet (luego bailaron con «Sunny» de Boney M) teniendo en cuenta que el suelo del plató parece el de una discoteca. Parecía que de un momento a otro iba a salir Tony Manero de entre el público.

Y para acabar, una despedida que me ha recordado a «CQC»: Wyoming hablando tan deprisa que parece que se ahogue y dirigiéndose al telespectador con un «volveremos porque les necesitamos».

Otra imagen impagable: «Everybody needs somebody» con el ballet, Wyoming y sus colaboradoras bailando por el plató y directamente a la cámara que les enfocaba.

En septiembre más, ¿quizá también con más telespectadores?

Temas relacionados
[TV] «El intermedio» de Wyoming
[TV] 40 años de la revista TP

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Media News S23 (06)

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Aunque laSexta y el Mundial tendrían que estar en la parte de Televisión de este Media News, hablemos un poco aquí de sus estrategias publicitarias para el Mundial. Las tres cadenas (laSexta, Cuatro y Digital +) se empeñan en anunciarse como las únicas donde poder verlo. La mejor apuesta la de laSexta que después del antenista y cantar Opá, ha optado por poner directamente un calendario en todos los diarios gratuitos. Mientras, Cuatro tiene las alas de Casillas y Canal + a Robinson y la idea de que no se puede ver otro sitio que ahí. Por cierto que la encuesta de Fórmula TV da 80% a favor del canal en abierto de Sogecable. El viernes veremos quién gana este culebrón.

TELEVISIÓN
Este lunes en «59 segundos» se debatía el tratamiento de la muerte de Rocío Jurado. La verdad es que pasé del resto de programa, pero esta parte no fue en absoluto un debate. Todos coincidían en que se había superado la barrera ética hasta llegar al exceso. ¿Entonces por qué se hizo este seguimiento por parte de los programas del corazón? Me quedo con dos frases: «No porque se venda, hay que comprar» y «Antes que periodistas, somos personas». El resumen lo dio Hilario Pino en «El intermedio» de la semana pasada (en mis palabras): la muerte era un hecho noticiable, el resto era sólo carnaza para los programas de crónica rosa.

CINE
Ayer era «el día de la Bestia» y aprovechando la ocación, se estrenó «La profecía». Ocasiones así, tan apropiadas y resultonas para una película hay pocas (sólo se me ocurre lo que hizo Trex). Es sin duda un buen momento promocional, comparable a otras celebraciones tipo aniversario, pero realmente

INTERNET
Hace ya días que en eTc se hablaba de una encuesta que define el perfil de lectores de blogs de marketing y publicidad. Trabajador, estudiante y fan, las tres categorías que pueden servir para cualquier perfil de blog. Ejemplo: trabajo en la tele, estudio comunicación audiovisual y veo 18h al día la tele.

Temas relacionados
Media News S22 (06)

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[CINE] El consumo cinematográfico

En la revista Fotogramas de marzo la firma invitada de Román Gubern nos ofrecía «La encrucijada del consumo de cine». Aunque estos días estoy más inclinada por el consumo televisivo (espero poder decir más adelante que para bien), me parece interesante la cronología que proponía así que aunque tarde (y quizá también para cambiar de aires), merece la pena comentarla.

Gubern parte de los años 50, donde las salas de pantalla grande y la oscuridad reinante convertían el cine en algo «casi religioso e individual», a pesar de estar rodeado de espectadores; comenta brevemente los nuevos cines que atrajeron a nuevos jóvenes; habla de los 80 y los reproductores domésticos, Betamax y VHS, que nos convirtieron en «sedentarios» pero también cómo son una herramienta ideal para amantes del cine; y el recorrido acaba en los 90, cuando la cosa que todavía mejoró más con el DVD y su enorme capacidad (si hace falta, en edición de 4 discos).

Pero la encrucijada con la que termina su artículo es la siguiente: por un lado «se potencia el consumo doméstico de películas con la mejora técnica de su exhibición (…), por otro lado se potencia la capilarización individualizada del consumo, que tiene sus dos terminales por excelencia en la pantalla del ordenador y en la del teléfono móvil».

La respuesta a esta cuestión (si es que puede haberla más allá de «el tiempo lo dirá») creo que la orienta el propio Gubern al inicio con datos sobre la fuente de ingresos de la industria cinematográfica: 1/ venta y alquiler de VHS/DVD, 2/ pases por televisión y 3/ exhibición en salas públicas (se podrían también los productos de merchandising, aunque no creo que tengan mucho peso la mayoría de las veces/películas).

Es totalmente cierto que hay esta división de consumos pero no implica que el cine vaya a desaparecer como templo. Aunque tenga la «competencia» del sofá frente a la TV o de la silla frente al PC, la magia del cine siempre estará en una sala oscura que proyecta sueños.

¿El resto? Es sólo una manera de manera de asegurarse que se llega a fin de mes.

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[CINE] Respeto y educación requeridos

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