[AD] Banda sonora original

Todos sabemos que la publicidad suele ser el momento ideal para hacer cualquier otra cosa que no sea mirar la tele (el bueno de Gasset en «Días de cine» siempre nos daba buenas pistas). Hay que ingeniarselas para que la gente se quede en el canal o al menos levante la vista del diario. La música es el recurso más utilizado. Pero hay otros, como el doblaje o el propio silencio.

Los anuncios de este tipo de productos no suelen ser muy destacables, pero el insecticida Matón sí merecería la pena comentarlo por su guión inspirado en «CSI». Pero es que además de la ambientación y del diálogo típico de esta serie, han usado a los mismos dobladores que «CSI Miami».

Así que tenemos a Horatio y a Duchaine hablando de cómo este producto los mata bien muertos (bueno, con el slogan que fuese). Los dobladores tienen sin duda un filón en la publicidad de famosos.

Hace ya unos años Burger King no utilizaba un rey (una personalización de lo más patética comparada con el payaso de McDonald’s) sino la imagen de hamburguesa a la parrilla, que según ellos sabe mejor. En el spot que me gustaría destacar se incluyó el genial claim «ese sonido que oyes es tu estómago» a la imagen silenciosa de la carne. Simplemente, genial.

Anesvad, siempre haciendónos sentir incómodos, quitó los gritos de los enfermos de lepra mientras los curaban para «no herir nuestra sensibilidad», dicho con palabras corteses. Sin palabras.

Aprovecho para criticar aquí el spot de Rexona y su «Protección increible para mujeres increibles». Parecía lógico que usasen algo de la peli «Los increíbles». Pero seguramente no habría sido reconocido por nadie, así que han recurrido a otra «Embrujada», no sé por qué. La elección no es nada acertada. Y no porque la serie no fuese graciosa (dicen que la peli no lo fue en absoluto) si no porque esta ama de casa setentera no tenía ni de lejos una vida ajetreada como podemos tener hoy en día. Será bruja, pero no una mujer increible y seguramente en nuestra época tendría la nariz rota de tanto usarla.

Pero llega el verano, y todo aquel buen uso de la banda sonora queda escondido detrás de canciones del verano (que sí, que ya se acerca) aplicadas a spots.

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[AD] Ranking de anunciantes

Hay veces que buscas una cosa (como un boletín de audiencias diario en pdf) y te encuentras con otra (un ranking de anunciantes) casi más interesante. ¿La magia de Google aplicada a la búsqueda (vida) diaria? Hoy a esto lo llamo un hallazgo (post) interesante.

En la página de Sofres la única información de libre acceso de la que tenía hasta ahora constancia era su ranking, semanal y mensual. Pero, Google mediante, encontré el otro día un Boletín de audiencias mensual en pdf que contiene algún otro dato interesante. Se puede seguir la evolución del consumo de televisión por Comunidades Autónomas y por target publicitario, el ranking de programas por cadenas y… ¡el de anunciantes!

Ésto sí es una novedad, poder saber qué marca invierte más en publicidad en televisión. Los datos de mayo indican que es Danone quien más GRPs (e inversión) ha conseguido, sólo superada por Procter & Gamble en inserciones. Estos dos anunciantes son con diferencia los que se llevan más minutos de publicidad.

Contexto: 1/ marcas de Danone: Danone (Activia, Actimel, Danet, Daníssimo, Danao, Danonino, DanUp, Griego, Sabia, Vitalinea, …), Evian, Lu; 2/ marcas de P&G: Braun, Duracell, Gilette, H&S, Herbal Essences, Lacoste, Max Factor, Oral, Pantene, Pringles, Tampax, Vicks…

Ahora intenta recordar el último bloque de anuncios que hayas visto, ¿había alguna de estas marcas? Seguro. Otras que también estarían: L’Oreal, Leche Pascual, Telefónica, Reckitt Benckiser (Calgonit, Calgon, Airwick, Veet, Harpic, Woolite, Colón, Elena, Flor…), Citröen y
Chrysler Jeep).

Combinando estas marcas con los programas más vistos, podríamos hipotetizar una previsión de qué anunciantes saldrían en qué programa. Además de saber cuánto se han gastado.

Y todo porque se me ocurrió poder guardar en pdf las audiencias diarias…

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[TV] Series que dejan huella

Hace unas semas que en el Cuaderno del Domingo de El Periódico publicaron un reportaje titulado «Tele de cine». Hoy en este mismo diario publican otro bajo el título «Madrugadas de nostalgia». ¿Qué tienen en común estos dos reportajes? Los dos hablan de «televisión de culto» (un expresión que por cierto no me gusta mucho).

En el primero hablaban de «House» («Un cojo con un gran corazón… de bilis»), «Los Soprano» («El heredero de don Vito Corleone»), «Las Vegas» («De la CIA al paraíso del ludópata»), «CSI Las Vegas» («Ser o no ser forense… de diseño»), «Ley y Orden» («La decana de las series policiacas»), «Mujeres desesperadas» («Al borde de un ataque de’wysteria'»), «Mentes criminales» («Cazadores de asesinos y psicópatas»), «Nip/Tuck» («Un juego de cortar y pegar»), «Crossing Jordan» («La antítesis de ‘CSI’ vive en Boston») y «Alias» («Universitaria con licencia para matar»).

Fijan los motivos de éxito de estas series en la calidad, los guiones innovadores y arriesgados por ser controvertidos y en la impecable factura cinematográfica. Todo ello además acompañado por un buen momento del sector, según comenta el reportaje: agotamiento de las producciones españolas, nuevas cadenas (Cuatro y laSexta) obligadas por el mercado a llenar su parrilla con producciones que las cadenas veteranas no han querido y una cadena americana (la HBO) que inventa nuevas fórmulas.

Es muy posible que dentro de unos 20 años, muchas de estas series (y otras que se quedan en el tintero) hayan entrado en la puerta grande de la televisión y sean merecedoras de reposiciones como las que estamos viviendo ahora gracias a Cuatro. Y es que esta cadena está consiguiendo su objetivo (sacar público de la pantalla del ordenador a la del televisión) con lo que El Periódico llama una «apuesta por el revival».

La lista para «echar mano a la nostalgia» se compone de «Treinta y tantos» (con un share de 7,6% de media), «Flamingo Road» (7,9%), «Twin Peaks» (7,9%), «Juzgado de guardia» (8,1%), «Los Ropper» (9,2%), «Historias de la cripta» (12,7%) y «V» (9,7%). Si a estos clásicos añadimos «El gran héroe americano» (estrenado hoy), «Galáctica» , «El coche fantástico» , «Kung Fú» , «Primos lejanos» y «Melrose Place» … a parte de sentirte «no muy joven», ¿qué serie de juventud crees que falta (y no sea de animación)? Yo sólo puedo pensar en «El equipo A» y eso que entro en el perfil nostágico que dan en El Periódico: mujer entre 25 y 44 años. ¿Es que los chicos sólo veiaís fútbol?

Dos apuntes para acabar: 1/ el coste: programar series de hace 20 años es cinco veces más barato que una actual; 2/ el horario: programar de madrugada no suele ser la mejor franja, pero parece que el nostálgico o tiene el vídeo sacando humo o siempre llega tarde a trabajar.

Y otra cosa, ¿por qué no hay series de producción propia en esta lista de revivals? Porque nuestras series no sólo no son exportables (como las del primer reportaje), es que tampoco son memorables (como las del segundo). Yo ni siquiera me acuerdo de «Verano azul», pero sí de «Humor amarillo».

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[TV] Un cielo para una serie

Después de ver el epitafio que publica Chica de la tele, me ha dado por pensar en una metáfora celestial aplicada a las series de televisión.

*El cielo de una serie sería un canal temático.
*El infierno para una serie es estar programada de madrugada.
*Estar en el limbo es dormir en un cajón del programador esperando el momento.
*La reencarnación de una serie sería ¿una nueva temporada o una reposición?

*Dios sería ¿los telespectadores, el anunciate o el programador?
*El Demonio sería ¿el anunciante o el programador?
*Los ángeles ¿seríamos los telespectadores?

*La penitencia sería ¿estar sin tele o tener que verla?

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Media News S22 (06)

PUBLICIDAD
Ha caído en mis manos una nueva botella de Font Vella Go. Han cambiado su estilizado diseño que anunciaron a bombo y platillo por uno más deportivo. Pero esta vez en silencio porque ahora lo que quieren es cambiar hábitos de consumo: el agua puede ser un refresco.

TELEVISIÓN
Hoy, televisores. En el diario adn publica un reportaje de Tendencias con el clásico televisor Predicta como protagonista y El Periódico publica también Tendencias pero tecnológicas con una guía de televisores. Espero que en el Museo de la Televisión de Berlín que se inaugura mañana tengan también una sala para ver cómo ha evolucionado el televisor (creo que ya sé dónde ir el año que viene de vacaciones).

CINE
En la sección «¿Sabía que…?» de la revista Fotogramas de Junio me entero de que Leslie Nielsen se presentó al casting de «Ben-Hur» para hacer de Messala. Imposible, por más que lo intento no lo veo en el papel. Será porque he visto la peli no-sé-cuántas veces, será porque no le veo con vestidito romano, será porque es un papel muy serio.

INTERNET
Esta mañana en la sesión de blogmerketing del IGC he tenido ocasión de conocer en persona a Álvaro y a José Antonio (a Bel ya la conocía). Como le decía a Magali, lo mío no es hablar en público. Estoy más cómoda escribiendo. ¿Será porque siempre hay un CTRL+Z?

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