[AD] Más coches y más coches

Llevo varios días reprimiendo este post pero hoy parece el día más apropiado para publicarlo. Por dos motivos: hoy se ha desvelado «la intensidad» del Peugeot 207 y tv spot me está pisando los talones publicando los vídeos que quiero comentar. Así que si no te gusta la publicidad de coches, no hace falta que sigas leyendo.

Peugeot 207
Hace ya unos días que Peugeot nos está avisando de que hoy pasaría algo. Han ido dejando miguitas de pan en forma de banners y algún gráfico que, dicho de paso, no era muy buen teaser. Sobre un fondo rojo un par de mariquitas se daban unas vueltas por ahí, unos topos negros formaban un «207» (en el que se adivinaba la tipografía de la marca) y salía el texto «A partir del 4 de mayo tu vida será más intensa».

Y ha llegado el día y yo no me siento «más intensa» por el efecto de esos animalitos. Es cierto que han llenado diarios (como el 20 minutos, Metro, Qué! y adn2) con motitas y una página completa de un rojo que habrá dejado seco el tintero, pero nada hace «especialmente intenso» este coche y además hoy el único rojo que hay en las calles es el grana. Ellos mismo sólo dicen que «todo puede multiplicarse». ¿Y para eso necesitan los topos de unas mariquitas?

Audi RS4 Quattro
Como dice tv spot, un spot que sirve de ejemplo de buen gusto y, me permito añadir, belleza. Esta vez es Audi quien apela a las sensaciones de conducir con un «diseñado para emocionar» (con el permiso de Seat y su «autoemoción»). Aquí las emociones se demuestran con la precisión milimétrica de los elementos mecánicos que forman el ojo, la piel o el corazón. Una lágrima, el bello de punta o el latir acelerado, ¿hay alguna otra muestra de emoción? Aunque Audi deja claro aquí que una máquina (por coche) que funciona bien puede generar una emoción en el conductor ¿y en quien lo mira?

Por cierto que me recuerda un poco al spot ¿de Renault? en que salía el cuerpo humano radiografiado con la preciosa «Claro de Luna» de fondo.

Seat Ibiza
Hace unos días que hablaba de la gráfica de Seat y el spot sigue la idea de «estás perdido» pero con un elemento nuevo realmente sorprendente: un oso polar. Seguimos a un chico en su vida cotidiana, en el metro, caminando por la calle, en la lavandería, en un bar, en su casa viendo la tele… y va viendo osos polares por todos esos sitios. Pero son juguetones, porque el chico está tan tranquilo con cuatro ositos blancos en su casa.

Y todo porque el bueno de Tolstoi le ha dicho que no piense en osos blancos. Él nos recomienda que no caigamos en lo mismo y no miremos el coche rojo que sale a continuación. Pero claro, ¿alguien cambia el canal? Así que ya estamos perdidos y encima abrazando al diablo con La oreja de Van Gogh (como podemos ver en la esquina y dice tv spot, Seat patrocina el tour de este grupo).

Esta vez me recuerda al «nunca había conducido con un pinguino con dinamita» o «un mono con ballesta» de Renault Clio.

He visto también algo nuevo de Alfa Romeo y de BMW, pero sólo una vez así que como no tenía mi (esta vez no inseparable) libreta a mano no puedo recordar nada.

Pero hay otro spot que sólo he visto una vez y del que sólo he visto el final pero aún así no recuerdo la marca. Sólo recuerdo que hay casi silencio, tres chicos van en un coche y que el conductor abre la boca (el gesto típico de destapar los oídos) y de repente oímos el sonido de fondo. Vemos que el coche está a considerable altura y supongo que entonces sale la marca. Pero no sé cuál es.

Curioso… ¿será que me ha dado por pensar en la última vez que se me taparon los oídos y he desconectado del spot? Me atrevería a decir que es Volvo, pero no creo que le pegue mucho a esta marca un anuncio como éste, así que dudo.

¿Te acuerdas tú?

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Media News S18 (06)

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El colmo del placement es que el presentador del programa salga en el anuncio de la marca que patrocina el programa. Ejemplo: Patricia Conde, Isabel (bol light) y «Sé lo que hicisteis la última semana».

TELEVISIÓN
El pasado jueves en «El Intermedio» vivimos un (¿nuevo?) momento «¡ey, un blog en la tv!»: Javier Pérez de Albéniz tuvo «el honor» de ser representante de la crítica televisiva en Internet. Además Wyoming sacó la encuesta de Vertele para encontar al mejor presentador (que no encuentro) y aseguró que los denunciaría… si no ganaba (aunque tenía al becario votando desesperadamente). ¿Lo diría para que supieramos que existen webs sobre tele (¡hola!) o para que le votaramos?

CINE
Leo en la revista Fotogramas de febrero (¡y ya tengo la de mayo!) que 2 de cada 10 películas estrenadas en España entre enero del 2002 y junio de 2005 son adaptaciones de obras literarias. Me parece un dato interesante ahora viene «El Código Da Vinci» (y sus comentarios derivados).

INTERNET
Si quieres volver loco al botón «Atrás» de tu navegador entra en esta web (vía Algo que hacer). La idea de dejar en blanco la página y usar la barra de navegación me parece… simplemente, genial. Pero me temo que sólo aguantará como página de transición.

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Media News S17 (06)

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[AD] La búsqueda de la felicidad

Hace un par de días que leí que un abuelete de 87 era el protagonista de la nueva campaña de Coca-Cola. Automáticamente pensé «ya estamos con la nueva costumbre de romper los esquemas habituales de los modelos». Pero después de haberlo visto, me corrijo y pienso «ya estamos con la eterna búsqueda de la felicidad».

En el spot este atleta recorre un estadio hablando de su abuelo y de su bisnieto, de si «dicen que este refresco sirve para limpiar los engranajes» y de que quizá por eso él esté así de bien, mientras hace gimnasia. Un toque de humor para quitar hierro a los rumores que siempre corren sobre la marca (¿quizá por eso él también esté tan delgado?).

También habla de lo que (seguro) no hace Coca-Cola por el ser humano: «no alarga la vida». Pero aunque no es un elixir de la eterna juventud, este spot asegura que sí que ayuda a conseguir la felicidad. ¿Será por el gas o es que realmente hay un «ingrediente secreto»?

En fin, uno de los objetivos de la publicidad es hacernos ver que no podemos estar sin un determinado producto. Nos motivan a comprarlo para saciar alguna de nuestras necesidades en base a la pirámide de Maslow. En otras palabras, tenerlo nos haría felices.

Si comes sano (con calcio, soja o lo que toque en estos momentos), si tienes un lugar para ti (de alquiler o con una hipoteca a 50 años), si te llevas bien con la familia, amigos y pareja (añadiría si eres capaz de compaginar los tres y estar online), si tienes un buen trabajo (o un blog tipo EPI)… puedes ser feliz.

Pero si haces caso a la Sr. Rushmore, te falta algo para ser muy, muy feliz. No, no es un coche ni un apartamento en playa… ¡es beber Coca-Cola!

¿Hay algo realmente imprescindible para ser feliz?

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[AD] Publicidad en televisión

Buscando, imagino que algo para el tema del éxito de una cadena, encontré datos del Observatorio de la publicidad, de la Asociación Española de Aunciantes (AEA). Imagino que los de abril saldrán pronto, pero los de marzo también son interesantes. Este informe divide la publicidad en cinco tipologías: publicidad (spots), autopromos, avance de programación, teletiendas y otros.

* Porcentaje de resto de emisión: el 29,7% de la programación de TeleCinco fue publicidad (en general), 28% para Antena 3, el 25,5% de Cuatro, 17,5% de TVE1 y el 14,6% de La2.

* Publicidad (por spots): Antena 3 17,1%, Telecinco 16,5%, TVE1 14,8%, Cuatro 13%, La2 11,8%.

* Avance de programación: Cuatro 2,6%, TVE1 2,2%, Antena 3 y La2 2%, TeleCinco 1,8%.

* Autopromos: Cuatro 0,6%, La2 0,5%, TVE1 y Antena 3 0,2%, TeleCinco 0,1%.

* Duración media de los bloques publicitarios: 6,7 minutos (7,2 en primetime).

* Bloque con mayor número de spots: TVE1 con 53 anuncios y 15 minutos de duración.

Los datos no engañan, pero ¿no te parece poco tiempo el que dedican a la autopromo las cadenas? y ¿no tienes la sensación de haber visto más de 15 minutos de anuncios?

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[TV] VIII Premios ATV

El pasado 28 por la noche se entregaron los Premios ATV pero aunque son unos premios de televisión, se dieron en la intimidad porque la anterior edición no gustó y además no tuvo audiencia. ¿Qué pasaba mientras en la tele? ¿Cómo fueron las audiencias?

Televisión Española, la que debería haberla retransmitido, se dejó llevar por las animaladas de «Ankawa» (18,3%) y por la película «Romeo debe morir» (16,3%).

TeleCinco programó también su habitual «CQC» (22,2%) y «Mentes criminales», una serie que pintaba bien pero que al final el único aliciente que tiene es recordar a Íñigo Montoya, ¿pasará igual con «Génesis» que parece que vaya de lo mismo? (17% y 19,2% el segundo capítulo).

Antena 3 no creo que cambie por nada su programa rosa «¿Dónde estás corazón?» ya que le hace habitual líder de la noche de los viernes (24,8%).

Cuatro y laSexta también siguieron su vida, como si la Academia de Television no repercutiese en su vida y eso que Eva Hache se ha llevado el primer premio de Cuatro (quizá El Gran Wyoming le de alguno a laSexta, aunque él lo ganó por «CQC» y en «El Intermedio» no va de negro).

El año pasado la audiencia fue del 11,4%, así que las cadenas (deben creer que) han salido ganando. En su mente debía esta el «mejor no arriesgar que me puede costar el mes» o «si las que llevan más tiempo que yo no lo hacen, ¿por qué arriesgarme?» cuando debería haber estado el «la voy a hacer como nunca se ha hecho y me quedaré con toda la audiencia».

Pero no todo van a ser críticas, hablemos un momento de los ganadores, aunque casi podríamos decir que ganase quien ganase el premio estaba cantado porque los nominados han sido «los de siempre». Matías Prats, Ana Blanco, Paco León, Andreu Buenafuente, «Cuéntame cómo pasó», «Siete vidas», «El conciertazo», «Al filo de lo imposible»… ¿Cosas realmente nuevas? «Camera café» y Eva Hache.

La única duda es qué habría pasado si tuviesen que elegir, como antes, un sólo premio para «comunicador de entretenimiento», sin distinguir entre hombre o mujer. Sería la «eterna discusión» del latenight de los últimos tiempos: ¿»Noche Hache» o «Buenafuente»?

En cualquier caso, este no ha sido el año de ningún programa en concreto (en todo caso de «Cuéntame cómo pasó», pero esta serie siempre ha estado ahí) como lo fue en el 2004 de «Aquí no hay quien viva» o el 2001 de «Operación triunfo».

Si quieres saber más sobre los ganadores de otros años (¿qué tal un poco de autopromo?) puedes consultar la página de Homo Telespectator wiki dedicada a los Premios ATV.

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