[TV] Clases de telespectadores

Hace unas semanas (ya casi 3) en el Dominical de El Periódico de Catalunya, Isabel Coixet dedicaba su columna «Un hermoso infierno» a la televisión, aparatito al que llamó «Una caja con cables y luces» (interesante título, por cierto). Lo más destacado es el primer párrafo, que dedica a definir las cuatro clases de lo que ella llamó «teleadictos» pero que yo en realidad veo como (simples) «telespectadores».

* Quien enciende el televisor en cuanto entra por la puerta y no lo apaga hasta que se va a dormir. Digo yo que habrá quien preste atención a lo que ve y oye (entiendo que gente que está en casa, sin otra cosa que hacer) y quien trate a la tele como la radio, para tener una voz que le haga compañía y no presta mucha atención.

* Quien cambia de canal cada dos minutos. Coixet los llama «eternamente insatisfechos» porque buscan algo que no encuentran. Es posible que este tipo de telespectador tenga un filón en una televisión de pago, en la «tele gratis» muchas veces lo que buscas al hacer zapping es un programa y no anuncios (nunca dejará de sorprenderme que un spot lo puedas ver en dos o tres cadenas en el mismo corte publicitario).

* Quien sigue sólo las series de culto. Coixet los llama «gourmets de la televisión» por ver «24», «A dos metros bajo tierra», «CSI» o «Mujeres desesperadas» y por comprarse los DVD para tenerlas siempre a mano. Yo metería en este mismo saco a quien vive pendiente de lo que pasa más allá del charco y se descarga series completas (aunque estén en inglés) sólo para poder verlas antes.

* Quien niega ver la tele. Este tipo se delata porque lo sabe todo de todos los programas, así que en realidad se atiborra de ella. A estos es a quien se dirigía (y se dirige) laSexta en su vídeo inicial (y promocional).

A simple vista, no se me ocurren más tipos de telespectadores. En realidad creo que el resumen es muy claro: todos vemos la televisión (lo digamos públicamente o no) sólo que algunos ven lo que sea y otros buscan alternativas (ya sea con el zapping o con el intercambio de archivos).

Creo que soy una mezcla de insatisfecha y de gourmet. ¿Con cuál te identificas tú? ¿Se te ocurre algún otro tipo?

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[AD] "The Call", primer Pirelli film

Hace ya varias semanas que se estrenó «The Call», el primer Pirelli film. He dudado sobre cómo categorizar este post porque tiene todos los elementos necesarios para estar en todos los temas de este blog. Antes de hablar de eso, un pequeño resumen (aunque sería raro que aún no hubieses visto o leído algo).

San Pedro del Vaticano. John Malkovich recibe una llamada, la llamada, en mitad de la noche para hacer un exorcismo. Se desplaza hasta un almacen de donde sale otro sacerdote encantado de poder irse de allí. Con su tranquilidad habitual, Malkovich entra y se encuentra con… un coche poseido por Naomi Cambell. Empieza entonces la batalla por liberar el coche de este demonio (y ojo, que no lleva conductor).

No contaré el final, pero sólo pongo en duda que después de 8 minutos bastante interesantes, la solución sea tan patéticamente publicitaria y sin sentido. Una vez más, las expectativas generadas quedan defraudadas.

Pirelli se suma así a la lista de marcas (como Levi’s) que piensa que Internet es un medio más. Así estrena en exclusiva un corto sin reparar en gastos, como diría el abuelete de «Jurassic Park». Pero, aunque es por Internet, bien podría ser una (mini) película por el director, los efectos y el protagonista.

Su página web me ha hecho pensar en un DVD por las transiciones que utiliza, intentando imitar menús animados. ¿Es posible que así sea más fácil luego venderla en DVD? También han comprado las adwords «the call» y «pirelli film»: «La película de Naomi Cambell y JohnMalkovich en exclusiva. Descárgala».

Pero claro, para anunciar que existe algo en Internet, lo habitual, es publicitarlo en los medios tradicionales. Así que hemos podido ver un trailer/spot de este corto en cines y por televisión. Además, ayer mismo en las Noticias II de Antena 3 nos colaron un reportaje con imágenes del corto, además del calendario (¿por qué se empeña todo el mundo en relacionarlo?).

Se trata de otra excusa (sí, vale, como el dichoso calendario) para hablar de la marca, de su slogan («La potencia sin control no sirve de nada») y ver sus pneumáticos como salvadores de todo tipo de situaciones. Si va bien, se supone que habrá más ediciones.

Al acabar de ver el vídeo te sale un formulario de feedback (valoración, duración y recomendación), te piden tu correo a cambio de un salvapantallas exclusivo (que te enviarán «tan pronto como sea posible) y te preguntan cómo quieres que será el Pirelli Film 2007.

Yo he pedido un toque de humor, más que nada porque si también me decepciona al menos me habré echado unas risas.

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[TV] Tarifas publicitarias de Antena 3

atres advertising gestiona tanto la publicidad del diario gratuito adn como de Antena 3 (analógica y digital), además de Onda Cero, Europa FM, MovieRecord y de algunos diarios regionales como Diario de Navarra, de Cádiz o de Sevilla. Así que después de mi estudio sobre la prensa gratuita, merece la pena comentar la parrilla publicitaria de Antena 3, también para aprovechar que viene en el mismo pdf.

La franja más barata sigue siendo la de lunes a viernes de 7.30h a 9h, igualada con la madrugada de lunes a viernes de 2.45h a 3.30h. A estas horas, el spot de 20 segundos (el standard) te sale por 270€.

La franja más cara es la de «Aquí no hay quien viva», con 24.200€, los jueves de 21.45h a 23.30h (antes los miércoles).

En cuanto a los informativos: de 15h a 16h, cada día de la semana, un spot son 8.000€. De 21h a 21.45h de lunes a viernes son 10.300€; los fines de semana un poco menos, 9.300€. Noticias III, sólo de lunes a viernes de 2h a 2.45h se queda en 490€.

«Buenafuente» (12.500€) queda por encima del Multicine del fin de semana (11.300€), aunque «Homo zapping» le pasa por poco (12.600€).

Mirando el resto de la parrilla teniendo en cuenta que, por lógica, los programas más caros son los de más éxito de la cadena, tenemos que: «Los Simpson» (13.500€) valen más que el prime time del viernes (12.600€) y de los fines de semana (entre 10.600€ y 11.800€), además se quedan cerca de «Los hombres de Paco» (14.000€).

Los bloques exclusivos (no acabo de entender bien en qué consisten) que venden son para los programas: «Aquí no hay quien viva», «Los Hombres de Paco», «Homo Zapping», «¿Dónde estás corazón?», «Pelopicopata», «Mis adorables vecinos», «Simpsons» y Noticias I y II.

Como decíamos hace unos días, hay recargo por primera posición, penúltima y última. Además he descubierto un recargo del 5% por montar una serie de spots intercalados por otros (la típica historia que continúa).

Merece la pena saber por qué nos ponen tantos anuncios y cuánto paga una marca para salir en determinados programas. Pero lo más interesante son las acciones nuevas que se inventan las cadenas para cobrar a los anunciantes. Y no me refiero a product placement (ya no sería «nuevo»), sino a cortinillas adaptadas, por ejemplo.

Yo cuando las veo por primera vez me quedo con la boca abierta durante un rato… luego, claro, me canso de verlo.

Nota mental: buscar tarifas para el resto de cadenas.

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Media News S15 (06)

Una semana después de dedicarme a otros proyectos personales (principalmente escanear y estructurar el wiki) y, ahora sí, de vacaciones, espero poder volver a mi ritmo habitual de posteo.

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Martini se saca de la manga el amor («Ama la vita, vive la vita») y pone a un chico a cavar frente a la ventana de una chica para (literalmente) plantar un girasol. Dos cuestiones: 1/ me llama la atención la idea de plantar «hacia arriba» y no «hacia abajo»; y 2/ ¿por qué tienen que usar la bromita final de que la ventana sea de una mujer mayor y no de la joven pretendida?

TELEVISIÓN
Antena 3 empieza a no saber qué hacer para sacarle el jugo a «Los hombres de Paco». Ahora, nos hace resúmenes de media hora antes de cada capítulo. ¿Qué será lo próximo? ¿Un concierto de Pignoise? Casi nos lo hacen al final de los capítulos. Aprovecho para apuntar unas cuantas películas que se han dedicado a… ¿homenajear? «Este muerto está muy vivo», «Hay un muerto en mi cama», «El silencio de los corderos», «Instinto básico» y un largo etc.

CINE
Me han llamado la atención los cárteles promocionales de «V de Vendetta» con esa estética de… ¿antiguo (por los torcidos)? ¿graffiti (en el Metro se ven mejor)? Lo cierto es que la película nunca me ha llamado la atención, pero algo me dice que pronto podré decirte algo más de ella.

INTERNET
Hace unas semanas por motivos laborales tuve que recurrir constantemente al caché de Google para poder encontrar información. Pero en muchos casos de páginas con más de 2 años (a veces incluso menos) ni siquiera existía esta (siempre útil) opción. Así que me permito decir públicamente que la esperanza de vida de una página en Internet es de 2 años. De nuevo reflexiono sobre lo efímero que puede llegar a ser todo en la Red.

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Media News S14 (06)

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Media News S14 (06)

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En La Vanguardia de hace unos días salía la noticia de ImpactMedia: una empresa que pone marcas en los parkings para recordar dónde has aparcado y, por lo tanto, la marca asociada. En lugar de númeos, letras, animalitos, colores… marcas. Me parece una idea genial.

TELEVISIÓN
Lo normal era comprar la BSO de las pelis que te gustaban, luego llegaron la de los anuncios y ya el colmo es querer las canciones de las series. Como muestra, la de «House» (vía ¡Vaya tele!) ya que está tan de moda últimamente, aunque ya hace un tiempo que me bajé la de Moby en «Sin rastro«. Simplemente, muy útil, lástima que no haya más webs así.

CINE
Un par de animación. 1/ Si te estás planteando ir a ver «Ice age 2», cambia de sala o pillate el DVD de la primera: es completamente prescindible. 2/ ¿Por qué hacen los de Disney «Salvaje» si los de Dreamworks ya hicieron «Madagascar«?

INTERNET
Francisco Vargas está organizando, junto con otros bloggers, una Blogs & Beers en Barcelona para el 20 de abril. Hay una lista en Yahoo para organizarlo todo, de momento parece que no hay local que pueda con todos. Me lo estoy pensando…

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Media News S13 (06)

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