[AD] Un billete diesel y gasolina

Volkswagen Golf vuelve a nuestras (pequeñas) pantallas, esta vez con una historia… ¿para pensar? Todos nos hemos encontrado con algún billete con algún texto, firma o número. Pero, ¿has escrito tú alguno? Y, mejor aún, ¿te lo has vuelto a encontrar? En Volkswagen creen en estas casualidades y bajo esta premisa han diseñado su nuevo spot.

Vemos a un chico hablando por el móvil y apuntando el número de una chica en un billete de 20 euros. Está en una gasolinera y llena el depósito de gasolina. Continua su viaje en su Golf, se hace de noche y tiene que volver a repostar.

El chico entra en el bar de la gasolinera, donde hay otro chico pagando con… el billete de 20 con el número de la chica. El otro se va y él intenta coger el billete, aunque la camarera se lo impide (parece que quiera robar). El chico pone cara de «¿cómo ha llegado aquí?» y la respuesta la da el siguiente plano: el otro chico también tiene un Golf (de otro color para que no pienses que se lo roba).

Todo ello con una música de (mini)misterio, estoy pensando que muy propia de Volkswagen. Últimamente me fijo en la música de los spots, voy identificando cada estilo… ¡en qué me estoy convirtiendo!

Bueno, ¿cuál es tu teoría del spot? Te cuento lo que se me ha ocurrido a mí: los dos coches han repostado en los mismos sitios por lo que gastan lo mismo. Pero el segundo ha ido más rápido que el primero. Tengo entendido «más deprisa = más consumo», así que imagino que por ahí está la clave. Como la diferencia entre diesel y gasolina aún no la tengo clara, pues no acabo de pillar del todo el spot, aunque lo digan en el slogan.

¿Y tú cómo lo ves? (aunque ésta frase sea de Ford, va muy bien en estos casos)

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[AD] Foster’s Australia

Estoy acabando la lista de patrocinadores de los equipos (esta carrera me ha ayudado mucho porque con tanto safety car todo iba más lento). Mientras, en el Gran Premio de Australia hemos podido ver las siguientes marcas:

Bridgestone
Foster’s, patrociandor que da nombre a la carrera y de pódium
Helix (Shell)
Malboro
Mobil 1
Qantas
Siemens, un único cartel además del crono.

Se empiezan a ver repeticiones de marcas fieles al espectáculo de la Fórmula 1. Pero aún es pronto para sacar conclusiones.

Añado datos de audiencia de esta carrera en Melbourne (en TeleCinco), sin duda interesantes para valorar los impactos: 74,8% de media en directo (¿cuántos vídeos incluidos?), el minuto de oro tuvo 1.1431.000 espectadores, 38% de media en la repetición.

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[TV] Por una enciclopedia televisiva

Hace ya tiempo que estoy rondando la idea de hacer una enciclopedia de la televisión en España (nombre aún provisional: Enciclopedia catódica). Fue uno de los motivos por lo que dejé otros proyectos, pero desde entonces me he ido encontrando con algunos motivos para no hacerla y que han frenado mi entusiasmo.

Los más importantes son: 1/ ¿por qué hacerlo si ya lo están intentando otros? (alrededor de la Wikipedia, en catalán y en forma de Wikiproyecto:Televisión de España) y 2/ ¿a alguien le interesará participar o me quedaré sola actualizando?

Mi ego me hace responder: 1/ porque ninguno es 100% lo que yo quiero hacer y 2/ si Homo Telespectator está bien posicionado, ¿por qué no su wiki? Pero mi razón me hace responder a las dos preguntas: es una pérdida de tiempo, concéntrate en otra cosa.

Así que, como decía el poeta, mi corazón y mi cabeza batallando proseguían… hasta hoy. Mis ánimos se han ido renovado al descubrir hace unos días TV IV, TVwiki y hoy la TeeVeePedia (vía Sonia Blanco).

Para convencerme a mi misma de que debo seguir con este proyecto personal, acabo de buscar lo mismo en los tres wikis («House» en TV IV, «House» en TVWiki y «House» en TeeVeePedia). Los tres resultados (diferentes claro) han sido la respuesta a la pregunta 1/: se puede enfocar un mismo tema de diferentes maneras, cada una bien válida y más o menos completa.

Para la pregunta 2/, necesito tu ayuda… ¿crees que es interesante/útil una enciclopedia de la televisión en España? Algo inspirado en la genial Encyclopedia of Television, pero con datos de España. De momento sólo tengo el índice.

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[TV] Series españolas VS series americanas

En la revista Kane 3 de febrero (¡ya casi estoy al día!) Nacho Cabana dedica su columna a descubrir «¿Por qué las series americanas son mejores que las españolas?». Merece la pena leerlo, al menos, para hacernos idea de cómo funciona la tele más allá del charco. Nacho plantea los siguientes motivos, más allá del presupuesto.

Tamaño del mercado. La población de los USA es mucho mayor que la de España por lo que aunque una serie tenga un bajo rating (porcentaje respecto al total de la población) suponen muchos millones.

Esto hace que las cadenas no pretendan llegar a toda la población de golpe, sino que hacen diferentes producciones para cada tipo de público. Aquí, en cambio, tenemos a los guionistas estresados por intentar meter a representaciones de toda la sociedad en la misma serie. Por eso también muchas series se parecen tanto, porque van dirigidas al mismo público.

Cortes publicitarios. Una serie de 45 minutos en USA se interrumpe tres o cuatro veces con tres o cuatro minutos de anuncios. Los cortes coinciden con la trama de manera que los guionistas ya escriben pensando en dónde habrá un parón. Como habrás sufrido incontables veces, en España la publicidad es imprevisible. Cortan al empezar o a medio diálogo, 20 segundos o 15 minutos. Así, una serie no sabes ni cuándo empieza ni cuando acaba.

Prime time. En España el prime time de las series empieza a las 22h (aunque laSexta está intentando cambiarlo) y acaba a las 24h. En esas dos horas sólo hay espacio para 1 serie, por lo que si no funciona bien, los datos de la cadena bajan en picado. En los USA el prime time es de 20.30h a 23.30h por lo que entran más de un espacio y para más de un público.

Duración de las series. Las series estadounidenses son más cortas: 50 minutos los dramas y 22 las sitcoms. Esto supone menos tramas y personajes pero mejor desarrollados. Aquí, no sólo son más largas, sino que yo no recuerdo ninguna serie de media hora.

Cabana acaba con el deseo que el nuevo panorama televisivo español corrija estas situaciones. Yo acabo diciendo que cada vez veo menos series españolas… por algo será. Prefiero ver dos «House» y «Sin rastro» que «El comisario». La una al lado de las otras… no hay color.

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[AD] La infidelidad vende

Fidelizar es uno de los objetivos de cualquier marca. Pero cuando el top of mind lo tiene la competencia, el objetivo de la publicidad es entonces convencer al consumidor de que sea infiel a su marca habitual. Se me ocurren dos ejemplos de este tipo de publicidad a raiz de la actual campaña de Nordic Mist.

Burger King VS McDonald’s. Arturo nos mostraba hace unas semanas la genial idea de Burger King: poner a Ronald McDonald de incógnito en la cola de una de sus tiendas. Con el símbolo de la competencia consumiendo sus productos, Burger King nos hace creer que hasta él, icono de iconos, prefiere el fast food de su competencia.

Pepsi VS Coca-Cola. Hace ya unos años que Pepsi puso a dos repartidores de refrescos frente a la barra de un bar, uno de Coca-Cola y uno de Pepsi. Éste le hacía probar a su compañero su refresco. Aquí la infidelidad es menos descarada, pero caer en la tentación es una forma de infidelidad.

Nordic Mist VS Schweppes. ¿La tónica? ¡Schweppes! Nordic Mist es la apuesta de Coca-Cola por hacerse un hueco en este mercado tan claramente dominado por Schweppes. En la anterior campaña creo recordar que usaban algo tipo «¿Por qué no probarla?». Ahora, también en un bar y con un barman como demonio tentador, apelan directamente a la infidelidad: «Sé infiel».

El barman le cuenta al cliente la historia de un hombre que juega a las «cocinitas» con su amante cuando su mujer les interrumpe. Ésta parece que les vaya a echar la bronca, pero al final también se llena las manos de harina. Y es que «una infidelidad te puede salir bien».

Así que cuando le va a retirar la Nordic, el cliente se la queda y la prueba, por si acaso. Esta vez el barman se lleva su comisión.

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