Media News S12 (06)

La gripe me impide soportar mucho rato la luz de la pantalla (hay que ver qué raros nos ponemos al estar enfermos), así que seré breve.

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La campaña del nuevo Seat Ibiza no está quedando muy fina en medios impresos y mucho menos en opis. El copy es «Pasa página y no pienses más en el coche rojo». Y ¿qué es lo primero que hago?, claro, girar la hoja. Y ¿qué encuentro? Otro coche rojo, pero un Ford Fiesta. Algo falla, ¿no crees?
Actualización postgripal: el copy en el opi es «Sigue andando y no pienses en el coche rojo». Me recuerda al Volkswagen Golf.

TELEVISIÓN
Tito Valverde comentaba en una reciente entrevista: «la competencia está para poder elegir». Es una verdad incuestionable, pero aplicada a la tele la elección se tendría que matizar. Hay días en que vemos lo «menos malo».
Actualización postgripal: la entrevista la leí en Y desperté.

CINE
Leo en algún sitio que el 2004 fue el primer año en que las cadenas de televisión «donaron» un 5% de sus ingresos al cine español. Y digo yo, ¿todo para seguir confiando en «Eraser»?
Actualización postgripal: quizá lo leí en EuropaPress… no recuerdo el vía.

INTERNET
La noticia del día demuestra una vez más que Internet llega primero a todos sitios.
Actualización postgripal: algunos datos concretos, aunque lo leí primero en Error 500.

Cof, cof… tengo mucho temas pendientes, pero ya se me cierran los ojos…

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[CINE] Evolución del cine en casa

La noticia del cierre de la cadena de vídeoclubs Blockbuster está provocado más reflexiones sobre las descargas de películas y DVD piratas. Un ejemplo es la de Ramón de España en «El Periódico» la semana pasada, que acabó llamando «aficionados a lo intangible» a aquellos que guardamos las fotos, música y películas en el ordenador en lugar de en una caja. Más allá de eso, el adiós de Blockbuster a mí me hace pensar en cómo ha ido evolucionando el vídeoclub.

La gran revolución de Blockbuster, y el motivo por el que caminaba 5 calles para alquilar una película, es que tenían montones de copias de los últimos estrenos. En el vídeoclub de la esquina, el de barrio de toda la vida, sólo tenían 1 copia y parecía que nunca estaba cuando pasabas.

Allí tu alquiler no se apuntaba en una cartulina arrugada, las películas tenían código de barras, un buzón te permitía devolver la cinta a cualquier hora del día y había chuches para endulzarte montones de películas.

A la sombra de Blockbuster crecieron otros, como VideoDrugstore (que, por cierto, también ha cerrado el que había cerca de mi casa), con revelado de fotos, carga de móviles, guarradillas para ver muchas más pelis y ampliando horarios.

Pero la aunténtica revolución del vídeoclub no ha sido el DVD, sino los cajeros automáticos. Con la facilidad con la que sacas dinero de un cajero, con una tarjeta con saldo (como en el móvil), puedes alquilar y devolver una película las 24h. El vídeoclub de barrio es ahora una franquicia de CineBank y otros del mismo estilo.

Hemos pasado de preguntar del «¿cuándo estará tal película por alquilar?» al «¿me la bajo o la voy a ver al cine?». Pero también hemos pasado de tener los 6 canales habituales de televisión a disponer de cable, satélite y TDT. No es de extrañar que luego digan que el cine se hace para el sofá.

Por cierto, en la puerta del Blockbuster había un hombre repartiendo una revista de su vídeoclub, cercano por lo que dijo,

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[AD] Petronas Malaysia

En esta segunda carrera del Mundial de Fórmula 1 he seguido con mi particular análisis de marcas patrocinadoras de circuitos. En Sepang son:

Allianz
Bridgestone
DHL
Foster’s
Marlboro
Petronas, patrocinador «oficial» en pódium
Syntium
Visit Malaysia, la Oficina de Turismo
y Siemens, claro, en los cronos.

Sigo también intentando ordenar quién patrocina a quién, pero aunque he hecho una hoja con los nombres de los equipos e intento rellenarla con las marcas, me estoy haciendo un lio con los pilotos y los cambios respecto al año anterior.

Necesitaré alguna otra carrera para aclararme o ver fotos, pero lo conseguiré.

Carreras anteriores
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[AD] Coches, coches y coches

No es la primera vez que digo que los anuncios de coches son de los que más me gustan. Cada vez que veo uno nuevo, pienso en venir aquí a dejar constancia de los buenos: los que no te importa que repitan porque siempre ves algo interesante, diferente… ¿inteligente?

Quizá se convierta en una futura serie, de momento (sólo por orden alfabético): Audi Q7, BMW Serie 1, Nissan Note, Reanult Scenic y Volkswagen Touran.

Audi Q7
Es la primera vez que un coche se anuncia como una película: su slogan es «Del creador de quattro». El título del spot es «Ultimate quattro» y empieza con la frase «Ha llegado el momento de que sepas quién eres y de dónde vienes» y después de un «Has heredado…» te cuentan las excelencias del coche mientras lo vemos en la arena, agua y debajo del hielo (la mejor perspectiva sin duda). Podemos leer: «Inventamos quattro para nuestros coches» y «Ahora, hemos creado un coche para quattro».

En el anuncio gráfico, igual que en el spot, comparan tres modelos históricos de la marca con el nuevo Q7. Más información en la nota de prensa de Audi.

BMW Serie 1
La anterior campaña hablaba del coche como de un creador de emociones con el slogan «¿De qué vas a llenar tu Serie 1?», BMW sigue en esta línea con su nueva campaña que tiene a las raíces de protagonistas. Un chico va a la ofinica y ve cómo al portero del edificio le salen raíces en los pies y a la mano de su jefe cuando éste le coge por el hombro, o cuando él mismo se sienta en su despacho. Este sedentarismo se soluciona, por supuesto, con un BMW Serie 1.

Aún no he visto anuncios gráficos.

Mercedes Clase A coupé
Este spot no me parece nada interesante y por eso lo pongo aquí, junto con otros que sí merecen la pena: tres chicos siguen pegados a la vida de uno que por lo visto es quién tiene éxito en la vida. Hasta que éste se compra un coche y los otros se quedan compuestos y sin líder. Sí, exclusivo, pero no me acaba de gustar cómo lo dice. «Sólo se parece a sí mismo» es el slogan.

Nissan Note
La apuesta de este coche es por espacio (aunque no de las mejores manera posibles, fíjate en el Chrysler o en el Opel). Para quién aún no sepa que salir con un bebé requiere un importante despliegue de medios, Nissan ha creado este spot. En él vemos a unos padres de familia llenando todos los huecos que tiene este coche con cositas para el bebé. Desde la parte de atrás dos niños los miran incrédulos y el coche arranca. Pero retrocede enseguida y vemos por la puerta aparecer a la abuela con el bebé en brazos. El slogan es: «Porque no hay mayor aventura que tener hijos. SHIFT_family life».

No es muy original (no es la primera vez que se usa este recurso del «olvidadizo») y creo que hay otro spot para el mismo coche. Debe ser el que refleja el gráfico que he encontrado: un niño con ropa pequeña delante del coche «Porque antes de que te des cuenta habrá dado el estirón».

Reanult Scenic
De momento (seguro que habrá más spots), tenemos partida doble de Alonso: con el Megane y con los vikingos de Buckler. Pero Renault no se ha cortado un pelo y ha metido más vikingos en su campaña del Scenic, para aprovechar, sin duda, el tirón de Alonso. Así, vemos las ordas en plan «Gladiator» o «Braveheart» enfrentarse a un solo guerrero protegido por un escudo. El slogan es «Con un rombo te sientes seguro» y sigue con el posicionamiento de Renault por la seguridad, esta vez combinada con su propio logo.

El gráfico sólo muestra al coche, el slogan y el precio. ¿Por qué no habrán puesto a los vikingos?

Volkswagen Touran Traveller
Lo que me llama la atención de este spot es el tratamiento sonoro. Oímos una música de misterio y tensión mientras hacemos un zoom in desde el exterior de la Tierra a un barrio residencial. Vemos un coche que está llegando a casa y es aparcado en el jardín, sigue la música «aquí va a pasar algo» potenciada por ver la escena desde detrás de un árbol, como espiando. Pero la música se para justo cuando el coche se para y bajan los ocupantes. Entonces oímos «con DVD y navegador de serie».

En el anuncio gráfico vemos una carretera vacía y a Marco y su mono Amelio (o Amedio) haciendo autostop. En el texto podemos leer: «¿Y si te encuentras a alguien que esté buscando a su madre? No hay problema, también tiene Navegador».

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[TV] Cobertura de La Sexta

La cuenta atrás para el estreno sigue avanzando y con ella las comunidades que ya pueden ver las emisiones en pruebas del cuarto canal: Barcelona, Burgos, Elda, Guadalajara, León, Madrid, Orense, Palencia, Salamanca, Toledo y Vitoria (las frecuencias). La Sexta avisa también de la puesta en funcionamiento de otro emisor el 20 de marzo, así que poco a poco se va cubriendo el territorio.

Pero dos meses y medio después de empezar las pruebas, sigo viendo nieve. Antes una animación, ahora algún programa de coches, pero sin sonido y casi sin distinguir ni el logo. No tengo TDT ni adaptador para la atena colectiva, así que es probable que me pierda el estreno de La Sexta.

Pero este nuevo momento histórico no se repetirá en mucho tiempo, así que me niego a no seguir intentando conseguir verlo: me he puesto en contacto con La Sexta para que vengan a ver por qué no puedo verla. En mi comunidad parece que a nadie le interesa, que ya están contentos con la televisión que tienen. Pero yo no.

Es como si volvemos 16 años atrás en el tiempo, cuando empezaban las privadas. ¿En qué mente entra no verlas? Es televisión en abierto, ¿por qué no ha de llegar a nuestras casas igual que llega TVE, TeleCinco o Antena 3?

Aquí Cuatro lo tuvo mejor porque todos teníamos ya sintonizado Canal + y el cambio fue mucho más fácil. De momento, la cobertura informativa tampoco les está ayudando mucho.

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