[AD] Nieve para vender coches

Tenía en mente este post desde que vi el anuncio el viernes en el cine de Volkswagen pero me he decidido a escribir algo al leer hoy en el Qué! que dos de cada españoles no saben poner las cadenas (lo explica mejor el 20 minutos).

La campaña de Volkswagen con su www.notemasalanieve.com (me hizo gracia la URL porque leí «no te mates en la nieve») apuesta por un concurso de vídeos y fotos para perder el miedo a la nieve. Básicamente se trata de pasarselo bien ahora que poco a poco van estando disponibles las pistas. El spot oficial demuestra cómo funciona el 4motion de Volkswagen comparando un esquiador que controla con otro que hace trompos.

El domingo hubo sesión doble de nieve (además de en los informativos, claro). Por un lado, en «El hormiguero» Pablo Motos haciendo promo del 4motion, por otro Audi contraataca con un anuncio en prensa para su quattro (a los Reyes Magos les pido un scanner nuevo). Su slogan es «Es temporada de quattro» y vemos una carrera de dos carriles. La imagen es zenital por lo que, junto con los dos coches rojos en paralelo, simulan unos esquies grises sobre la blanca nieve.

Parece que hace tiempo de nieve pero, ¿sólo a los esquiadores les conviene tener quattro o 4motion? La consigna sería que si sirven para la nieve sirven para todo. Sería como decir que sólo los surfistas necesitan un «coche largo», ¿no?

Temas relacionados
[AD] 25 años de quattro
[AD] Cómo elegir un coche
[AD] Sin Megane cortan cabezas

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La vida en 3 megas

Dos anuncios en el diario de hoy: Coca-Cola estrena spot esta noche y Telefónica promocionando su ADSL de 3 megas. Mientras espero ver el primero (a ver si Horatio me da más suerte hoy), breves comentarios sobre la segunda campaña.

No sé exactamente qué interés tiene Telefónica en saber «¿Cómo te ha cambiado la vida el ADSL?», más bien parece alguna encuesta del EGM. Entiendo la idea de transmitir los beneficios de la velocidad pero, ¿no sirve eso para cualquier compañía?

Para promocionar su oferta, Telefónica ha puesto en marcha un concurso de vídeos en www.lavidaen3megas.com. La base es «cuéntanos con un vídeo divertido y original cómo ves el mundo desde que la línea ADSL forma parte de tu vida» para ganar 10.000€, 6.000€ o 600€. No he sabido encontrar (me atrevería a decir que legalmente deberían estar) las fechas de inicio ni final, tampoco quién es el jurado pero sí que los «internautas» darán el voto popular.

Parece que esto de dar voz a los usuarios sigue de moda pero la sorpresa ha sido que viniese de Telefónica y con un argumento tan pobre. Aunque en el fondo no me extraña que necesitasen «algo» que los acercase al consumidor teniendo en cuenta la de detractores que provocan este tipo de compañías.

Temas relacionados
[AD] En busca de la creatividad
[WWW] Revolución audiovisual
[AD] ¿Qué hago yo aquí?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Experimento de control mental

Así ve la televisión Jerry Mander en su libro «4 buenas razones para eliminar la televisión», como un experimiento de control mental. Según el autor, si un extraterrestre viniese a estudiar a los telespectadores, su informe podría vernos así:

«Están sentados noche tras noche en habitaciones oscuras. Miran una luz. Sus ojos no se mueven. No piensan. Sus cerebros están en un estado pasivo/receptivo y una serie interrumpida de imágenes penetra sus cerebros, imágenes de algunos lugares donde no están, a miles de kilómetros de distancia.»

Después de describir estas imágenes como enviadas por «un grupo muy reducido de personas y su contenidos son pasta de dientes, coches, ametralladoras, sangre y gente dando vueltas en trajes de baño», el ET concluiría con un «Todo este asunto parece una especie de experimento de control mental«.

Mander habla de la televisión americana, pero bien podría ser la nuestra.

Por cierto que hace poco la tira de los Soulteros (creo recordar, pero no la encuentro) daban también un reflejo interesante de nuestra tele. Frente a la pregunta «qué estás viendo», la respuesta era «dame dos horas, no sé si un informativo o un programa rosa».

Temas relacionados
[TV] Versiones de televidentes
[TV] Mañana y tarde frente a la tele

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Versiones de televidentes

La publicación de «Televidente 2.0» por parte de The Cocktail ha provocado algunos posts relacionados con Internet, la televisión y los móviles. Por ejemplo, «Sinergias entre internet y televisión» en eCuaderno, «Informe sobre TV en Internet y móviles» en El Suplemento de Chica de la tele, «La televisión 2.0 se parece a la convencional» en Periodistas 21 o «Internet+Televisión=IPTV» Ilusiona TV.

Más que los datos (por supuesto interesantes) es la expresión «televidente 2.0» la que me llama la atención. Fue una palabra similar la que usaron desde el Colectivo Zemos98 para encargarme el capítulo «Internet, otro canal para el telespectador«. Su pregunta fue algo así como «¿existe el telespectador 3.0?».

La relación era directa con el Periodismo 3.0 pero como telespectadores nos faltaba un estadio intermedio, ¿cuándo hemos sido 2.0? Se supone que cuando cambias de versión es porque hay una variación significativa, ¿hemos mejorado en algo en los últimos 50 años? ¿Quizá empeorado?

Hemos pasado de las 3h iniciales a las 24h, de los 40 trabajadores al ERE y de 600 telespectadores a dos o tres televisores por hogar. Si se trata de calidad de imagen no hay duda de que el blanco y negro quedó obsoleto hace años. Dentro de poco lo analógico también pasará al recuerdo.

Cambia la manera de verlo, pero ¿cambia nuestra actitud hacia lo que vemos? Hasta ahora, no. El cambio viene desde los que han crecido con Internet en sus habitaciones, para el resto aún resulta incomprensible que haga falta una modificación de la situación.

Algunas notícias recientes hacen pensar en el (lento) cambio hacia la aceptación de una nueva versión de telespectador: Yahoo y Reuters también quieren tus imágenes, Internet le roba la ‘cartera publicitaria’ a la televisión o el nacimiento de Internautas Televisión.

Pasitos pequeños que espero sirvan para dar un toque de atención a las cadenas (aunque no les guste): la audiencia es quien decide qué ver y si no nos gusta, lo creamos.

PD. Dentro de los cambios para dejar Blogger, estoy redirigiendo los feeds hacia Feedburner. Si encuentras algún problema, dímelo.

Temas relacionados
[WWW] Revolución audiovisual
[TV] «La televisión no lo filma»
[TV] Clases de telespectadores

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Crítica "Déjà vu"

(Para que nadie se queje después, esta crítica puede contener algún spoiler)

La primera sorpresa de la película me la llevé al ver en los créditos que tiene un subtítulo. «Cambiando el pasado» es lo que acompaña a déjà vu, palabra que no llega a decirse en ningún momento (al menos en la versión doblada) aunque se intuye al final en los pensamientos del protagonista.

Hasta ese momento, no se comprende el significado «real» de esta palabrita francesa. Y, a pesar de que las líneas temporables las explica mejor Doc en «Regreso al futuro«, en «Déjà vu» ésta palabra queda perfectamente definida. El «ya lo he vivido» es el momento en el que este plano vital toca con algo del plano alternativo. Sólo para entender eso y ver si consiguen unirse los dos planos, merece la pena ver la película.

En Cuatro estas últimas tres semanas también han estado jugando con fisuras y realidades paralelas en «El triángulo de las Bermudas«. En esta miniserie, también el gobierno (no podía ser nadie más) es el causante de todos los desajustes temporales. La idea es la misma, grandes imanes que generan campos electromagnéticos. En «Déjà vu», además, le han puesto nombre a la supermáquina, «Blancanieves» por los siete satélites que utiliza para visualizar el pasado de una manera inverosímil (aunque con algo de «Enemigo público«).

No puedo evitar decir que gracias a una versión portátil de la supermáquina, podemos ver el colmo de las persecuciones. Podríamos pensar que ya lo habíamos visto todo, pero nos faltaba una persecución pasado-presente. El más difícil todavía: con un ojo se ve la carretera del pasado, con el otro la actual.

Después de espiar la vida con cuatro días de retraso y de romper un monitor para entender como podía pasar, mandan a Denzel Washignton hacía el pasado (directo al hospital para que lo revivan) para intentar evitar un atentado y a la chica, claro. Por un momento, el argumento de poli a través del tiempo me hace pensar en «Minority report«, incluso en «Time cop«. Salvar vidas antes de que se cometa el crimen, parece la lógica razón de ser de un agente de la ley.

Volviendo a «Déjà vu», la paradoja es la misma que en «Matrix«. Lo que nos hará volver locos es qué hubiera pasado si no nos lo hubieran dicho en una hoja teletransportada. No importa si son jarrones rotos o padres del futuro como el de «Terminator«, lo importante es que todo acabe cuadrando al final.

Pero como casi siempre que se trata de mostrar estos pliegues del tiempo, hay algo que falla en este argumento. ¿Quizá precisamente sean esos errores lo que llamamos déjà vu?

PD. quiero pensar que alguien más tuvo la sensación de haber oído antes la frase de «La roca», pero sólo uno se rió (y no fui yo).

Película anterior
[CINE] Crítica «007: Casino Royale»

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad