[AD] Logos en los coches

Lo venía pensado hacía días… Pero no lo ví claro hasta que vi dos coches de la misma marca parados en un semáfaro. Después lo comprobé en un parking: los logos de los coches cada vez son más grandes.

Te recomiendo el ejercicio, si es que no te habías fijado hasta ahora: mira el logo de un coche nuevo, de la marca que sea, del modelo que sea. Ahora busca otro coche de la misma marca, no hace falta que sea el mismo modelo y fíjate en el logo. Verás que el coche más nuevo tiene, además de más brillo y menos abolladuras, la marca mucho más destacada.

Citroën, Volkswagen, Audi, Peugeot, Renault, Suzuki … casi me atrevería a decir que todas las marcas han aumentado el tamaño de sus logos en el morro de sus coches.

Así que ahora, además de intentar que recordemos su marca fijando líneas y elementos comunes en todos sus coches (como los faros de Peugeot o las líneas delanteras del Seat) las marcas quieren que el logo se nos quede clavado en la retina a fuerza de aumentar su tamaño.

Si se descuidan se quedarán sin parte delantera.

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[AD] Publicidad hecha por famosos

Estos días tenemos dos informes relacionados con personajes famosos y su valoración en publicidad: el de Davie-Brown Entertaiment y el del Personality Media.

En el Davie-Brown Index (DBI) descubrimos un ranking con más de 1.500 nombres de famosos clasificados en ocho categorías: conocimiento, encanto, ambición, aprobación, influencia, atención, marcar tendencia y confianza. El precio por manejar los datos estadísticos de todo el informe (ideal para hacer comparaciones) es de 16.600€ al año, por el dossier de una estrella cobran 830€.

En el Barómetro Personality Media, realizado conjuntamente con ACNielsen, descubrimos por ejemplo que al 60% de los españoles le parece más atractiva la publicidad hecha por famosos o que los más populares son los músicos (sólo recuerdo una gomina anunciada por Bisbal), los personajillos de la prensa rosa (¿la misma gomina la anuniaba Pocholo?) y los presentadores de televisión (aquí la lista podría ser larga) o que los más valorados son los actores seguidos por los deportistas.

Tiene gracia que, teniendo en cuenta que aunque guardo anuncios hechos por famosos no he puesto ninguno en ad db, se me esté ocurriendo hacer una lista de famosos, productos y marcas (nota mental para el futuro).

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Media News S9 (06)

PUBLICIDAD
¿Tener un coche te cambia la vida? Supongo que sí, pero ¿no son últimamente muy exagerados al respecto primero con el Citroën C3 (por cierto, impresionante sección de publicidad de Citroën) y ahora con el Honda Accord (me gustaba más el de la «cadena» titulado «Cog«)? Por el camino también está el Renalt Megane y el «gracias por tener este coche».

TELEVISIÓN
Tonino vuelve a la tele con un latenight: «Extra». Suponemos que sus habituales silencios en «CQC» se convertiran ahora en humor. El tema me recuerda a «Set de notícies», espero que estando en TVE puedan ser realmente politicamente incorrectos.

CINE
Toyota pone en marcha un concurso de guiones (vía Weblog Ciencias de la Información). La condición es que salga su Yaris durante 20 segundos… ¿debería haberlo puesto en AD?

INTERNET
Hace tiempo que quiero comentar los «nuevos» usos de Google Maps aplicados a la televisión. Dos ejemplos: «24» (vía ¡Vaya tele!) y «Los soprano» (vía Chica de la tele).

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[TV] Contraprogramar aún con multa

Cierro con este post la «trilogía» dedicada al reportaje «Televisión caníbal» sobre programas eliminados y la batalla por la audiencia. Es el turno de la «herramienta para» conseguir mantener la audiencia cuando un programa no funciona y se ha de eliminar: la contraprogramación.

Hace poco podíamos leer la petición de UTECA para que las cadenas no tengan que dar a conocer su programación con 11 días de antelación como dice la ley (buscándola he descubierto el interesante blog de Audiovisual Legal y su post sobre la ley y la contraprogramación). Ahora, si no cumplen los 11 días: multa de 350.000€, mínimo. Pero, como todo el mundo sabe, hay veces que es más rentable contraprogramar y mantener la audiencia que «pagar» la multa.

Si pongo las comillas es por las declaraciones que he leído en el citado reportaje: «No nos consta que estas multas hayan llegado finalmente a pagarse» y «El Ministerio de Industria, encargado de ejecutar las sanciones, ni confirma ni desmiente que las multas se estén cobrando».

Otra sorpresa ha sido que ni TVE, ni Antena 3, ni TeleCinco declaren cuántas multas ni por qué programas han pagado las multas, aunque ellas al menos reconocen que sí lo han hecho. Según publica El Periódico, en lo que va de temporada la Administración habría ingresado 9,5 millones de euros si las multas se hubiesen cobrado.

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[TV] Los precios de la audiencia

En el reportaje que sobre la canibalización de la televisión, también se habla de las audiencias como principal motivo para suprimir programas de la parrilla (y otra cosilla que me guardo para mañan). Es evidente que la audiencia es en realidad el producto y que los telespectadores somos mercancía para los anunciantes y programadores, pero merece la pena destacar algunos párrafos que me han sorprendido.

Cuentan Concha Velasco y Jaume Roures (directivo de MediaPro) que «ahora te obligan a firmar una cláusula donde pone que si la audiencia no alcanza una determina cifra, te pueden echar la calle, sin tiempo para rectificar los fallos». Quizá la sorpresa es menor después de ver contratos como los de algunos realities.

Pero la mayor sorpresa me la he llevado al leer sobre la contratación de publicidad. Y no por su precio (20 segundos en prime time por 30.000€) sino por el «derecho a devolución» cuando contratas por GRP (Gross Rating Point: en espera del nuevo HT, una definición) y no por tiempo.

Cito textualmente: «Si el anunciante ha pagado por tener un número determinado de espectadores y el programa ha cosechado menos seguidores, la emisora debe devolverle parte del dinero, o compensarle repitiendo el anuncio de forma gratuita».

Antes de que recuperes el aliento, sigo: «Tomando como base la publicidad facturada por todas las televisiones generalistas durante el 2004, GECA ha calculado que cada punto de share vale como media unos 26 millones de euros».

Teniendo en cuenta esto y que este mes TeleCinco y Antena 3 están empatados, es lógico que ésta última haya invertido en falsas portadas y anuncios en diarios gratuitos como el «Qué!» para recordar «Rubí», «El diario de Patricia» y, sobretodo, esta doble sesión de «El peliculón» y «El tráfico humano» que harán hoy y mañana.

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