Media News S38 A21

Publicidad
En LinkedIn suelo encontrarme con campañas que algunos llamarían virales. Así que me alegra cuando veo alguna poco conocida, pero interesante, como la que te recomiendo hoy: «Fournier, una baraja de grandes momentos«. Me gusta la idea y da mucho juego (perdón, chiste fácil), aunque creo que no están aprovechando todo el montón de contenidos que podrían desarrollarse sobre este tema.

Televisión
Este fin de semana se han entregado los Emmys y, en fin, otro año habiendo visto solo un par de las nominadas. Iba mal preparada, ya, pero por una vez había una categoría lo tenía casi todo visto: Mejor especial de variedades en directo. Al nominar la gala de los Oscars, Grammys y el intermedio de la Super Bowl se aseguran que más de medio mundo lo haya visto… ¡pues justo gana el que no he visto!

Cine
Hablemos claro: los finales de antes no son como los de ahora. No me refiero a felices o con preguntas abiertas. Más bien a que antes ponían el «The end» en cuanto el héroe ganaba. Y ya está. Créditos y para casa. Ahora, no solo es normal ver varios epílogos, también escenas después de los créditos, incluso alguna intermedia. Y todos quietos, no vayas a perderte algo sobre la próxima parte. ¿Hace falta o bastaría con dejarlo para su correspondiente tráiler?

Internet
¿Cuál ha sido el último emoji que has usado? ¿No te parece que siempre ves los mismos? La carita que llora de risa es el emoji más usado (al menos mientras escribo el post), el segundo es el clásico corazón rojo y el tercero la carita que llora a raudales. Veo una posible historia, como en los story cubes. Lleva la cuenta emojitraker, una web que se actualiza en tiempo real y de forma hipnótica.

Prensa
Qué repaso más interesante a las portadas de los 170 años del New York Times: un vídeo cortito en el que ver los cambios en la división en columnas, tamaño del papel y, sobre todo, el uso de las imágenes. Hoy cualquier diario las usa sin contemplaciones, incluso solo una y a todo color. Otra demostración de cómo ha cambiado la forma de contar la actualidad (y las historias).

Media News S50 A18

Cine
¿75h viendo pelis de terror? ¿Por voluntad propia, para un artículo? Ese nivel de compromiso se merece al menos un link al artículo en el que se cuenta esta aventura. Vaya ganas le ha puesto Jorge Arenillas y cualquiera de los asistentes a semejante maratón (aunque no creo que sean muchos los que vayan a todas las sesiones). El objetivo era probar en sus propias carnes el método Ludovico que se muestra en «La naranja mecánica». La conclusión de si el método funciona o no la puedes leer en el artículo (75h bien se merecen dos links) pero ya te digo yo que conmigo se resolvía la duda en unos pocos minutos.

Publicidad
Quería huir de los anuncios navideños pero ha sido ver el de Audi y pensar: ¡directo a mi Media News! No es tanto un spot de buenas intenciones sobre cómo nos relacionamos con los demás en estas fechas navideñas. Más bien convierte en «humano» a Papá Noel que quiere cumplir con un propósito que seguro muchos tendrán para empezar el 2019. Me parece bien querer cambiar su look, pero no porque tenga tripa o melena blanca si no por el progreso del que hablan en la frase final. Reconozco que intento imaginarme al «antiguo» Papá Noel conduciendo el Audi y me cuesta. Claro que verlo con los renos en los terrados, también.

Televisión
Eurovisión ha sido lo más buscado en 2018 en la temática televisiva. No me soprende que esté por encima de realities como GH y OT (2º y 3º) porque es un evento que genera mucho interés durante sus diferentes etapas, no solo en la final. De hecho, me consuela un poco saberlo. Me hace pensar que los otros no son programas tan populares como parecen (o fueron). Aunque si lo analizo quizá sea porque es muy fácil encontrar algún otro espacio en el que te hablen de lo que pasa en la casa o la academia. Por cierto que, no acabo de entender muy bien por qué, la serie más buscada es «The good doctor» (6º lugar).

Internet
De un mismo estudio pueden sacarse muchos titulares, obvio. Cuando Google Noticias nos dejaba ver los enlaces sobre el mismo tema en a varios medios, era más evidente que cada uno elegía enfocar la noticia a su manera. Pienso en ello tras encontrarme con los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). En ella se habla de adicciones y, centrándome en lo que tiene que ver con la temática del post, una de ellas es Internet y los juegos online. Así, para unos el titular es que hay casi un millón de personas enganchadas a la Red y para otros que el 3,5% juega dinero online. Es solo un ejemplo, hay muchos más pero depende de ti elegir cuál prefieres.

Media News S13 A17

Publicidad
Ya sabes que me gusta comentar campañas que se parecen, pero las de hoy son clavaditas: 1/ Casa Tarradellas tiene desde el año pasado una serie de anuncios en los que la frase «Fem una pizza?» se substituye por lo que equivale el sencillo hecho de compartirla con alguien. Y 2/ Coca-Cola trae este año a su «Benditos bares» una barwoman que explica a un chico que dice tener prisa lo que se significa este refresco para quienes lo toman. Las dos ideas son iguales y visualmente se solucionan de forma similar al incluir la frase escrita en pantalla, aunque la pizza muestra el lado familiar y el bar va por otro camino. Si los ves seguidos, ¿no son demasiado iguales?

Televisión
La revista Supertele celebra su 25 aniversario y TELEpatético hace un repaso de cómo ha cambiado durante estos años llegando a la conclusión de que era mejor antes que ahora, tanto por contenidos como por precio. Hace ya años que no la veo por kioskos… aunque tampoco los visito a ellos tanto como antes, también es verdad. Pero las secciones que tenían son ahora propias de cualquier revista, no exclusivamente televisiva. Quizá es porque ahora, como de tanto en tanto recuerda Bob Pop, las portadas del corazón se alimentan de lo lindo con la tele y más concretamente de un programa que busca la salvación pero se queda en telebasura.

Cine
Cuando imagino quién decide el precio de una entrada de cine, inevitablemente pienso en cómo se reparte el precio de un libro: hay tantas personas que intervienen que algunos porcentajes son casi ridículos (en el caso del mundillo editorial, el del autor para decirlo bien claro). En el cine, son productoras, distribuidoras y exhibidores quienes se lo reparten, principalmente. Pero no hay un precio fijo para toda España (la media es de 6€, dicen), ni tampoco en el equivalente con otras partes del mundo. Sería divertido ver cómo un algoritmo decide cuánto han de pagar los espectadores según factores como el presupuesto de la peli o el tiempo que hace fuera del cine.

Internet
Voy a dejar apuntados por aquí unos cuantos datos de «Total Retail 2017» sobre comercio electrónico en España porque me han sorprendido, aún no tengo claro si para bien o para mal. Aquí van: el 27% compra online al menos una vez a la semana (el 14% desde el móvil) y el 58% al menos una vez al mes (el 30% desde el móvil). Lo que se compra, no sorprende mucho: ocio, artículos electrónicos y moda. Lo que menos son productos de alimentación y eso si me choca porque los supermercados se esfuerzan mucho en tratar de que compremos online. Saliendo de España, el 56% de los que han participado en este estudio de PwC compra en Amazon. Si eres uno de ellos, recuerda: mis libros están ahí esperándote.

Media News S47 A13

Publicidad
Si una imagen vale más que mil palabras, hay imágenes que se repiten tanto que se convierten en tópicos que aportan menos que cualquier palabra. En anuncios tenemos estos días otro ejemplo de este tipo de imágenes: un brazo al que se le eriza el bello. Lo hemos visto como sinónimo de emoción pero sobre todo de placer, para coches y alimentación como chocolate. Ahora lo tenemos para queso. ¿Pupilas dilatadas? Otro clásico. Es lógico porque para describir emociones se suelen usar las mismas imágenes mentales… mi queja es que inevitablemente me pongo a pensar en conducir un coche comiendo algo de queso con chocolate. Menuda mezcla, como para que me pare la policía porque, además, no tengo permiso de conducir.

Televisión
¡Dos estrenos en un día! Vaya lunes, la tele está en ‘temporada alta’… aunque las novedades no fueron tales, más bien fueron bajas. Por un lado, «Zapeando» que resultó ser un refrito que no llega ni a programa de zapping porque se rieron de los otros y alabaron a los suyos. Además, cada uno parecía ir a lo suyo, sin tener muy claro que aquello debía ser algo entretenido. Por otro, «En el aire» que se quedó en un quiero y no puedo. No es que Buenafuente engañase de lo que iba a hacer, es que resultó aburrido cuando antes no lo era. Falta de agilidad, aún con un guión que dejaba mucho que desear… y era el primero así que tuvieron tiempo para pensarlo. Hasta que pasen unas semanas o meses no creo que les de a ninguno de los dos otra oportunidad.

Internet
Los que me conocen (y ahora tú) saben que suelo tener el teléfono apagado la mayoría del tiempo, no es una herramienta que use mucho cuando estoy trabajando. Así que cuando lo enciendo y me salen varios avisos de llamada de un mismo número pero ningún mensaje en el buzón de voz pienso que no es una emergencia. Si lo fuese, hubiesen podido encontrar otras formas de contactarme porque cualquier red social permite envío de mensajes más o menos privados entre usuarios y, claro, para eso está el correo que permite una comunicación que, aunque a muchos les guste hablar, es mucho más práctico para no molestar a los que necesitamos el silencio para trabajar.

Cine
Nueva promoción en el precio de las entradas de cine en España y parece que con buenos resultados. Seguro que ha gustado a los que pensaban ir a ver una película y han aprovechado, bien por ellos. Pero también estamos los que no ni así encontramos algo para pasar por taquilla y disfrutar de una buena peli. La cartelera es variada, eso no se puede negar, pero de una mezcla que no me interesa. Prefiero quedarme en casa con un DVD que haya visto varias veces porque, aunque me sepa el argumento y hasta los diálogos de memoria, me trae mejores recuerdos que los que pueda crear un film que no me apetece bien. Así que sí, está muy bien bajar el precio de las entradas pero que también suban el de las películas.

[AD] De agencia a centro de formación

Dos hechos inspiran las reflexiones de este post: por un lado, la creciente oferta de cursos impartidos por agencias (la Academy de Secuoyas y la Scool de 101, por ejemplo) y, por otro, mi participación en unas cuantas sesiones docentes. Una mezcla de ambas cosas propicia que me pregunte qué espera la gente cuando se apunta a un curso que incluya ‘social media’ en algún lado, ya sea en título explícitamente o dentro del contenido.

Podría asegurar que son personas que no leyeron ni el post de María ni el libro de Cristina porque ambas, y coincido plenamente, demuestran que la autoformación es fundamental en los perfiles 2.0. Pero quizá simplemente se apoyen en la expresión, con la que también estoy de acuerdo, de que la experiencia es un grado y la busquen en aulas en lugar de en la Red.

Es sabido que lo más importante de cualquier curso (desde master millonario a charla gratuita en centro cívico) es el profesorado ya que de ellos depende la reputación del centro. Sus conocimientos prácticos serán los que atraigan a los alumnos, deseosos de entrar en contacto con profesionales del sector para aprender de ellos (y hasta pedírles trabajo).

Esto es así en cualquier ámbito, pero en el de los medios sociales aún más porque propician el DIY, el hágalo usted mismo. Y es que una de las ventajas que tienen es que cualquiera que se documente un poco dar sus primeros pasos fácilmente y es ahí donde las agencias han encontrado su filón.

Podría parecer que formar a posibles clientes es pan para hoy y hambre para mañana pero yo lo veo al contrario (y supongo que ellos también) ya que les permite abrir una línea de negocio complementaria saltándose la parte que menos aporta de todo el entorno docente: los centros. Si la propia agencia es capaz de gestionar el espacio, la promoción y la administración de los alumnos, ¿para qué necesita intermediarios frente a los alumnos? Ella tiene lo imprescindible: ¡el conocimiento!

Otra ventaja es que, tratándose de medios sociales, no hay una manera de hacer predeterminada que asegure el éxito, no hay fórmulas mágicas, no hay secretos que cobrar a precios astronómicos… Los alumnos que busquen esto, se equivocan porque este tipo de cursos se basan en la experiencia, en el día a día que vive la agencia con sus clientes, en los resultados que han obtenido y en la reputación que con éstos han ganado. Por eso son cursos prácticos, porque la teoría se puede explicar pero los ejemplos basados en hechos reales son los que inspiran.

El problema viene cuando no eres agencia y dependes de la infraestructura de centros para poder compartir conocimiento. Suerte que los blogs y las newsletters tienen todavía mucho que ofrecer en este sentido.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad