[AD] La publicidad como ventana

Repasando El Periódico de hoy me he encontrado con una página en negro. En el centro, una madre y un niño miran através de un televisor transparente; abajo el logo del anunciante y la frase que inspira este post: «La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso». La imagen es sencilla, muy simbólica y creo que describe bien a los medios de comunicación pero no exactamente a la publicidad.

La televisión (igual que la prensa, la radio, el cine e Internet) sí abre una ventana al mundo exterior, fuera de nuestro apartamento, a nuestro barrio o al extranjero. Sus historias, no importa si son reales o de ficción, nos permiten conocer qué pasa aquí o allí. Lo mismo que si nos asomásemos al balcón, encendiendo el televisor aparecemos en cualquier parte del mundo. Pero, al contrario, la publicidad utiliza los medios como canales, no es una ventana.

Aunque tienen algo en común, la parcialidad. Un anuncio proyecta una imagen condicionada por el uso de un producto, aprobada previamente por la marca anunciante. En el caso de los medios, el símbolo del euro (en forma de publicidad o de grupo político) decide también qué se muestra y qué no. De una manera más o menos transparente, los medios y la publicidad comparten influencias.

Por cierto, el anunciante es Autocontrol o Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 por anunciantes, agencias y medios de comunicación que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.

Acabo con la frase que White label ha puesto en boca de Kevin Spacey «Prefiero tener ventanas a espejos«. Yo sólo quiero una ventana limpia.

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[AD] Volkswagen en estas fiestas

Volkswagen continúa con anuncios relacionados con las fechas, pero esta vez no sólo para Beetle. El Phaeton y la propia marca entran en campaña, sumándose a No temas a la nieve.

En la prensa de ayer apareció una página dedicada a un modelo poco habitual, el Phaeton. Este coche es de la gama alta de Volkswagen, quizá por eso hasta ahora no lo había visto. En el anuncio podemos ver el coche junto con la frase «Si hay un día para publicar este anuncio, ese día es hoy«.

Debajo, un simple «Gama Phaeton hasta 150.000 euros» explica por qué ese día era ayer. Aunque los nuevos ricos deseosos de cambiar de coche estarían seguramente de resaca de cava, es problable que alguno de los no premiados pensaría que ese coche podría haber sido para él. Desde luego, un buen día para publicitarlo.

Hoy Volkswagen sigue dando motivos para hablar de ella. Junto con El Periódico de Catalunya, un pequeño pedazo de turrón de Alicante nos recuerda «Si no te parece suficientemente duro, prueba con un Volkswagen. Feliz Navidad«. Tengo tentaciones de comérmelo, a pesar del peligro de ir corriendo a un concesionario VW a por más.

Y para acabar una previsión: los Felices 365 días de Beetle. Se me ha ocurrido ir a ver la web de Volkswagen y me he encontrado con la inquietante pregunta «¿Sólo unos días de emociones?» rodeada por un calendario con las fechas del 24 al 1 y firmada por tres Beetles. El click no se ha hecho esperar y me lleva a www.felices365.com.

Es posible que antes de que acabe el año veamos alguna promo para este microsite (cuando salga la pondré al lado de Felices 366 noches de J&B). De momento se trata de un gran «enviar a un amigo» basado en un calendario y en poder seleccionar la fecha. La frase es «Elige el que tú ya sabes y envía emociones para todo el año con Volkswagen«. Imagino que el mensaje se recibirá el día elegido, yo ya he hecho una prueba a ver qué emoción me envía.

Actualización 27 de diciembre de 2006. En la prensa de Navidad y Sant Esteve, Volkswagen publica un anuncio para desearnos «Feliz Navidad» con una tira de bombillas de árbol enmaralladas que forman un Beetle. Mi pronóstico de campaña para fin de año se ha ido al traste.

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[AD] El confesionario de Breil

El titular podría haber sido «Breil escandaliza a la Iglesia» pero habría sido bastante perverso. Aunque si has visto el último anuncio de Breil, entenderás el por qué. De momento no han puesto alguna queja pidiendo que dejen de emitirlo, pero todo se andará…

En el spot, una chica se arrodilla para confesarse y el cura que la escucha empieza a ponerse nervioso. Los planos mezclan el colgante de la chica y su reloj con el sudor del cura y su mirada escandalizada hasta que el cura no soporta más la confesión y sale corriendo. Casi se cae al arrodillarse en otro confesionario, se le nota con ganas de limpiar su alma de lo que acaba de oír. La chica va hacia la salida y mira (me atrevería a decir que con una sonrisa en la boca) hacia donde está el cura confesándose.

¿Qué le ha debido contar al cura? Sólo oímos el principio de la confesión, pero por su cara no es nada bueno. ¡Qué escándalo! La conclusión es clara: las chicas malas llevan Breil.

Esta marca de relojes vuelve de nuevo a jugar con el cielo y el infierno, aunque menos directamente. Su posicionamiento no puede ser más claro y se aleja de la sensualidad de su competencia: el Viceroy de Antonio Banderas, la colección nº9 de Festina que aún colea y la repetición (quizá influida por la de Magnum) del spot de Paz Vega y Francisco Rivera para Paul Versan.

Otro consejo: la próxima vez que conozcas a alguien, fíjate en su reloj (en general yo lo hago). Si es un Breil, el inferno está asegurado. Tu sabrás si alejarte o no.

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[AD] Publicidad exterior

Si Luis Bassat define la publicidad como «la Celestina que pone en contacto producto y consumidor, procurando que se produzca el flechazo«, ¿la exterior sería un grito desesperado por llamar la atención del consumidor?

El propio Bassat argumenta cinco ventajas a favor de este tipo de publicidad (impacto, segmentación, flexibilidad, atractivo y polivalencia) y afirma que un valla debería ser «un puñetazo en el ojo».

Desde el punto de vista publicitario no se puede negar que es una gran oportunidad para llamar la atención, como peatón prefiero las lonas que proyectan la fachada después de la remodelación (con la típica frase de patrocinadores), como propietario privarme de una ventana al exterior no tiene precio. Pero para el Ayuntamiento que corresponda sí.

El caso de Barcelona
Hace ya unos meses que se daba a conocer el balance de publicidad exterior del Ajuntament de Barcelona. Según la ordenanza vigente (desde 1999), están autorizados cuatro soportes (del graffiti publicitario aún no se habla):

* rótulos luminosos: parte alta de edificios
* vallas: obras en solares
* lonas: sobre andamios en las fachadas
* mobiliario urbano: opis y marquesinas

Recuento. Luminosos: 220; vallas: 1.131; lonas: 102; mobiliario urbano: más de 1.000. Beneficios de las lonas: 1.700.000 euros este año.

Además, colocar las lonas supone para el anunciante la financiación de entre el 70 y el 100% del coste de rehabilitación de la fachada. En el caso de las vallas, el operador de publicidad después de rehabilitar la pared puede instalar publicidad durante cuatro años y después se compromete a retirar las estructuras.

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[AD] Sigue la estrella que te guía

Será porque sigo a la caza de Estrellas de Belén, pero no puedo evitar comentar dos campañas que utilizan la estrella navideña: Aquarium y XBOX 360.

Desde hace unos días se puede ver en el Metro de Barcelona un anuncio del Aquarium con una estrella de mar formada por diferentes animalitos acuáticos, desde peces a corales. Todos ellos conforman una gran estrella de cinco puntas que incluso parece irradiar (hay quien dice que recuerda la isla del veraniego Disco Estrella). La frase no puede ser más clara: «Sigue la estrella. En estas fiestas, ven a tu Aquarium».

El caso de Microsoft está mucho menos justificado que el del Aquarium. Su estrella no guarda relación con su producto: es un símbolo estrellado de nieve formado, eso sí, por mandos y consolas de diferentes tamaños. Ayer salía publicado utilizando una falsa portada en el Qué! junto con la frase: «Si aún no saber qué vas a pedir, deja que guíe tu camino… Xbox 360, el regalo estrella de esta Navidad».

Todo lo bueno que tiene el anuncio del Aquarium no lo tiene el de Microsoft. El primero utiliza elementos relacionados con su producto y lo adapta a las fechas aprovechando su oportunidad de compra con las vacaciones navideñas de los niños. En cambio cualquier marca puede decir «mi producto es el mejor» o más bien «es el que más se va a vender». El único motivo para comprar esta idea creativa (mala ortografía incluida) es que se quedaron sin ninguna otra después del anuncio anterior.

Quizá aparezcan otras estrellas en las campañas navideñas, aunque ya queda poco para la Navidad.

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