[Contenidos] Los posts con títulos largos se comparten más que los que tienen titulares cortos

Buzzsumo sigue sacando estudios para averiguar cómo son los posts que más se comparten, esta vez en colaboración con Backlinko. Este tema es recurrente en dospuntocerolandia, yo misma he publicado algunos posts sobre ello, sin ir más lejos la semana pasada al hablar del contenido insignia o con los datos del estudio previo. Es una duda igual de popular cuándo es el mejor momento para publicar (respuesta que también tiene el estudio como te cuento al final de este post).

Como era de esperar considerando que dicen haber analizado 912 millones de posts, hay muchos datos interesantes. Pero el que más me ha llamado la atención en esta edición es la extensión de los títulos. ¿Cuántas palabras son las adecuadas para un titular? Según los resultados, la respuesta es entre 14 y 17 palabras. Parece ser que se comparten 76,7% más que los de menos palabras. En caracteres sería entre 80 y 100 (un buen número para tuitear).

Otro un dato curioso: los que terminan en interrogante se comparten un 23,3% más que los que no se formulan como pregunta. ¿Será que añade intriga y despierta la curiosidad por conocer la respuesta? Supongo que sí para leer pero, ¿también para compartir? Parece que sí.

Los posts más compartidos tienen entre 14 y 17 palabras en los titulares, unos 80-100 caracteres, según datos de @buzzsumo y @backlinko. Share on X

Hay un par de datos igualmente interesantes sobre qué se comparte y qué se enlaza:

  • El contenido de entre 3.000-10.000 palabras es el que se enlaza más, aunque el 94% de contenido tiene 0 enlaces entrantes.
  • El contenido entre 1.000-2.000 palabras es el que se comparte más.
  • La diferencia entre volumen de compartidos los días de la semana es mínima: el día que se comparte más es el domingo y el que menos el viernes (un 1,45% menos).
  • Los posts con listas siguen siendo los más compartidos, seguidos del «por qué»; los que menos los «cómo».
  • Los post sobre «por qué» y «qué» son los que consiguen más enlaces; los que menos las listas.

No hay nada como tener información de primera mano para poder sacar conclusiones. La mía es que hay que tener claro el objetivo por el que publicas un artículo porque los datos indican que es muy diferente escribir buscando enlaces (más de 3.000 palabras sobre «por qué») o si quieres que te compartan (una lista de 1.500 palabras). En cualquier caso, usa un titular largo en forma de pregunta.

Datos del estudio de Backlinko y Buzzsumo

Si te has quedado con ganas de saber más, los titulares fueron el tema central hace un par de años en otro estudio de Buzzsumo.

Actualización abril: el CMI comenta el estudio con sus propios datos.

[Contenidos] El orden en la redacción: títulos, párrafos y enlaces

El orden es subjetivo: para algunos hay orden en el caos, para otros solo hay desorden. No todos pueden ver ciertos patrones en algo aparentemente aleatorio y, quienes los crean, se sienten orgullos de haberles influído sin que se diesen cuenta. Por eso voy a contarte cómo ordenar ideas y palabras para que tus textos cumplan mejor con lo que tú quieres conseguir. Sabiendo que cada cual tiene su propio estilo, adapta mis propuestas a tu manera de escribir.

Estructura del texto: ordenando párrafos

En la lista de preguntas para redactar un post, hay un apartado para lo que llamo esbozo. Si te lo saltas, puedes poner todo lo que se te ocurre sobre un tema y es una opción interesante como ejercicio de escritura libre, pero muy mala si después no lo ordenas porque obligas al lector a que invierta tiempo en entender cómo se lo cuentas en lugar de reaccionar a qué le cuentas.

Claro que se tarda un poco en ordenar las ideas sobre las que se quiere escribir pero si se parte de una buena estructura será fácil después seguirla y terminar bien el texto. No es tiempo perdido, más bien al contrario. Así que, incluso cuando sea un artículo breve, merece la pena hacer un esbozo de lo que se quiere contar.

Hay dos maneras de estructurar un post según el orden que se sigue para exponer las ideas:

  • Natural: lógico, jerárquico incluso, fácil de entender por cualquiera. Típico para cronologías y procesos, es decir, para informar y educar sin esfuerzo. Un ejemplo sería un artículo académico que sigue la estructura clásica, empezando por la introducción.
  • Artificial: no es difícil de seguir, pero sí que supone una predisposición a la lectura. Es útil para persuadir porque pone énfasis en la idea que explica primero. Un ejemplo sería una noticia que utiliza el primer párrafo para contar todo lo que debes saber sobre ella.

Para ordenar las ideas, puedes utilizar una lista o un mapa mental: recuerda seguir la norma de 1 párrafo = 1 idea así que pon en el centro el tema o título y ves añadiendo hilos para las ideas principales y secundarias que las apoyen. Después, elige el orden que te vaya mejor para explicar tu historia.

¿Cómo escribes tus posts: siguiendo el orden natural de exposición o uno artificial para destacar algo? Share on X

Orden de las palabras: títulos y enlaces

Ahora que más o menos tienes claro qué has de contar, ya puedes ponerte a escribir. También ahora el orden es importante pero, en lugar de afectar a la escructura global del post, tiene que ver con la construcción de las frases.

Las recomendaciones suelen ser las mismas siempre: sin subordinadas y en voz activa o, en otras palabras, cortas y directas. Mejor un par de frases breves que una de varias líneas, mejor pocas palabras pero bien escogidas que muchas que diluyan la idea principal. Además, no todas las frases tienen que ser del mismo tamaño ni seguir el mismo orden.

Aplicando esto a los títulos y a los enlaces, queda claro que se pueden disponer las palabras de diferente manera según lo que se quiera conseguir:

  • Títulos: lo más importante a la izquierda porque es lo primero que se lee, además de que dicen que a Google ese orden también le gusta. Ocurre lo mismo al escribir asuntos de email. Es una manera de destacar las palabras más relevantes.
  • Enlaces: el problema de ponerlos al empezar la frase (el equivalente a lo más a la izquierda posible) es que muchas veces falta el contexto necesario para entender qué se conseguirá haciendo click así que mi recomendación es ponerlos al final.

Cada frase debe tratarse de forma independiente, buscando siempre la mejor manera de transmitir el mensaje y lograr el objetivo. No hace falta que todas estén cortadas por el mismo patrón, aunque sí suele seguirse un estilo común que a la larga forma parte de nuestra voz porque, al fin y al cabo, solemos escribir como hablamos.

Presta atención al orden con el que escribes las frases más importantes de tus textos. #copywriting Share on X

Ordenando contenidos

Los contenidos necesitan orden. El redactor lo pone en el texto como acabamos de ver y también al identificar los elementos del copywriting. Pero hay otros tipos de orden relacionados, como el de un árbol de contenidos para una web, la jerarquía de las categorías/etiquetas de un blog o la estructura de una landing page. Además, el orden también tiene que ver con la jerarquía visual y ahí el diseño también hace su contribución a la causa común: que el usuario lea un contenido (para después reaccionar a él).

Para saber más sobre redacción de contenidos

[Contenidos] Aprendizajes de mis 18 posts más leídos en 2018

Hoy no es un día para reflexiones profundas sobre contenidos, de hecho quizá leas este post cuando ya sea 2019 y no finales del 2018 como es ahora cuando lo estoy escribiendo. Pero aún así quiero aprovechar el último día del año para recomendarte algunas lecturas. Lo he hecho en mi newsletter con los enlaces más clickados y me parece oportuno hacerlo aquí también pero con los posts más leídos. Después de contaré algunos aprendizajes sobre esta lista que ha resultado después de consultar Google Analytics:

  1. Hacer contenido visual no es tan difícil: 12 herramientas que lo demuestran
  2. Plan de contenidos: 5 razones para tenerlo y 1 plantilla para hacerlo
  3. Elementos para un buen copywriting
  4. Todo es contenido, pero no todo el contenido es igual
  5. Herramientas para empezar tu presencia online fácilmente
  6. ¿Cuántas fuentes de información hacen falta para hacer content curation?
  7. Di no a los contenidos de stock, di sí a los contenidos únicos
  8. 28 preguntas que debes hacerte al redactar un post para tu blog corporativo
  9. Redactor freelance 2018: servicios y experiencia
  10. Sobre la divulgación de “contenidos” VS “content”
  11. Departamentos de los profesionales de marketing y comunicación
  12. Cómo poner en piloto automático todos tus contenidos
  13. Formas de rentabilizar un blog (y los gastos que conlleva)
  14. “No tengo tiempo para escribir” es una mala excusa para no escribir
  15. Datos sobre el uso del calendario editorial en las empresas
  16. ¿Cómo elegir la frecuencia de publicación de tu blog?
  17. El 29% del contenido que publican las empresas no es suyo
  18. Cómo hacer content curation en Twitter

Si eres un lector fiel, quizá te hayan sonado algunos títulos. Si no, has de saber que son bastante representativos del tipo de posts que hago así que te llevas una idea de si merece la pena seguir leyéndome en 2019.

Además, te cuento algunas conclusiones a las que he llegado o, si quieres, llámalo aprendizajes que me guardo para el año que viene:

  • En cuanto a los formatos, está claro que los recursos gustan: ebooks, plantillas e infografías están bien posicionados en la lista. También los análisis que hago basándome en datos, propios o de otros.
  • Sobre los temas o categorías del blog, gustan las herramientas en general. Pero también copywriting y content curation, más que perfiles profesionales y sus departamentos.
  • Si me fijo en la extensión, no son precisamente contenidos cortos. La mayoría necesitan unos 5 minutos para ser leídos. Aunque en general últimamente ya los escribo así por lo que es lo esperado.
  • Mirando las fuentes de procedencia del tráfico, hay algunas diferencias entre el orgánico y el social pero las primeras posiciones se mantienen igual.
  • La cuestión de los niveles de madurez también es algo a tener en cuenta, aunque creo que la mezcla no me permite concluir nada porque hay tanto de nivel básico como de avanzado. Me quedo quizá en el intermedio, como la mayoría.

No sé si te servirán mis propias conclusiones porque son algo personales, pero te animo a que hagas un ejercicio parecido: busca tus artículos más leídos y fíjate en qué tienen en común. Así podrás mejorar de cara al próximo año.

Este ha sido el último post del 2018, el primero del 2019 será sobre las tendencias que se auguran.

[Contenidos] Qué se puede aprender de la familia Borgens

Aprovechando que queda poco para que empiece el invierno, te traigo una nueva entrega de la serie «Qué se puede aprender de…» donde saco ideas de películas protagonizadas por escritores para aplicar a la redacción contenidos. La peli de hoy se tituló en España «Un inverno en la playa«, aunque el original «Stuck in love» sea más apropiado y se barajó llamarse «Writers». El protagonista y padre de la familia Borgens es novelista y hay mucho que aprender de él, igual que de sus hijos que también lo son. Como siempre, lee bajo tu responsabilidad porque hablaré del final de la película y no quisiera destripártela si tienes intención de verla.

Tener 3 escritores en una familia de ¿4? es poco común. Pero es que lo que hace el padre es muy inusual. ¿Quién pagaría a sus hijos para que escribiesen un diario? Él lo hace. En un momento de la película, su hijo lo defiende porque así pueden concentrarse en escribir y no han de trabajar por una miseria. En otra escena, en cambio, le grita que no puede obligarle a escribir a lo que su padre contesta: «no me hace falta, eres escritor: te saldrá solo«. Los redactores freelance también cobramos por escribir, nadie nos obliga, nos gusta lo que hacemos pero yo diría que es más fácil que «salga solo» si escribes ficción que si hablas de algún tema corporativo.

Siguiendo con la relación padre-hijo y su diario, hay otro momento en el que el hijo encuentra a su padre leyendo su diario. Él se excusa explicando que lo hace cada cierto tiempo solo para mirar la fecha de las entradas y asegurarse de que lo mantienen. Pero, además, le echa en cara a su hijo que no lo ha escondido porque no tiene miedo de que lo encuentre porque no hay nada interesante. Entonces le dice: «un escritor es la suma de sus experiencias, sal a vivirlas«. Yo lo llamo curiosidad, pero no puedo estar más de acuerdo.

El hijo es el romántico de la familia, escribe poemas en su diario. Curiosamente, su autor favorito es Stephen King y su novela «It». Hay dos momentos divertidos sobre esto: el primero cuando se lo regala a su novia y ésta le dice que nunca había visto un libro tan gordo; el segundo cuando recibe su llamada telefónica (sí, del propio King) para avisarle de que publicarán el relato que ha enviado su hermana en su nombre (así acaba la peli, cerrando el círculo). Por cierto que suelta una buena frase: «las cosas más importantes son las más difíciles de decir».

También se pueden aprender unas cuantas cosas de la hija. La primera es que es lo opuesto a su hermano pero, así es la vida, acaba la película con novio y él pierde a la suya. Lo conoce en un concierto pero en realidad son compañeros de clase de redacción. Acaban saliendo y descubriendo que tienen mucho en común, como que su libro favorito es «Querido Sr. Henshaw» de Beverly Cleary. Así de opuestos son los hermanos, aunque igual de interesantes.

La hija es la hermana mayor (19 años) pero se supone que ha seguido la misma educación que su hermano en cuanto a fomento de la escritura y ha escrito 2 novelas. La película empieza con el aviso de que le van a publicar «Bajo el rosa» (empezando el círculo el día de acción de gracias). Más adelante nos enteramos de un par de cosas importantes: 1/ no es la 1ª porque la otra su padre la editó tanto que ya no se reconocía en sus páginas. Me atrevo a decir que es un mal trabajo de edición, pero sí, puede pasar. 2/ La envió bajo pseudónimo para que la fama de su padre no influyese en la decisión editorial. Los redactores estamos acostumbrados a no firmar así que me identifico un poco.

Vamos por fin con el padre. Se le califica de «novelista respetado» porque ha publicado 2 y «Monos trajeados» aparece varias veces (la lee su mujer y su hijo tiene un póster en su habitación, además de que las menciones de la hija). Él mismo dice no ser buen escritor, si no reescritor (se entiende que editor, aunque su hija igual no estaría muy de acuerdo). Quizá por eso cuando le invitan a dar charlas se niega a ir. Aún así, en la fiesta de presentación de la novela de su hija se ve obligado a hablar y acaba soltando un par de perlas: «El proceso de escribir es un misterio. No sé que impulsa a un adulto a crear mundos imaginarios» y
«Escribir consiste en escuchar a nuestro corazón y descifrar de la mejor manera posible lo que nos cuenta». Muy de ficción, no pasa así en redacciones técnicas pero igualmente inspirador.

Acabo con el personaje de la madre que quizá aparece menos pero influye mucho en la historia. Ella no escribe pero podría decirse que es la musa de padre e hija porque el primero no escribe nada desde que se separaron y la segunda usa su relación con ella como parte de su novela. Es otra manera de decirnos que has de estar bien contigo mismo para poder escribir y que escribas sobre lo que sabes.

Hay muchas referencias a autores y novelas pero no me parecen tan relevantes como los aprendizajes que te he contado. Si has visto la peli, cuéntame qué más aprendiste. Si no, puedes hablarme de tu peli de escritores favorita.

[Contenidos] ¿Cuántos enlaces necesita un texto y dónde es mejor ponerlos?

Pocos dudan de que poner enlaces en redes sociales es una buena práctica, aunque sigue el debate de si es a un enlace propio o no. La discusión se complica cuando nos fijamos en un blog porque topamos con el SEO. Para este departamento, el link building está bien porque hace parecer popular a una pieza y con eso gana posiciones. Y, si consideramos que el link juice se reparte entre los enlaces que tiene una página, cuantos menos se pongan mejor. Así que 1 o 2 sería el número más habitual para usar esta técnica de posicionamiento en buscadores.

Pero ya sabes que el SEO y los contenidos algunas veces nos llevamos bien pero otras no. En nuestro departamento, los enlaces sirven para ayudar al usuario a profundizar en el tema (añadiendo contexto previo, ampliando y complementando la información, citando fuentes…). Fíjate que en lo que llevo de post (unas 150 palabras) ya he colado 4 enlaces (2 en cada párrafo): 3 a contenido relacionado en mi blog y 1 externo para explicar algo de lo que no he hablado y sobre lo que no quiero profundizar más.

Así que no deberías escribir fijándote en cuántos links puedes o no añadir a tu contenido. Siéntete libre de poner los que creas adecuados, el hipertexto lo aguanta todo.

Si enlazar es ayudar al usuario, no hay límite de links en un contenido. Share on X

Si decides tirar la casa por la ventana, no hacer caso a lo que algunos recomiendan y añadir más de 2 enlaces en tu contenido, puedes:

  • Escribir pensando en los enlaces que quieres poner y construir las frases y los párrafos a partir de ahí. Muy útil para artículos orientados a link builing.
  • Añadir los enlaces al terminar de redactar, es decir, durante la edición. Complementario a lo anterior y siempre recomendable para mejorar un texto.

Cada persona tiene su propia manera de escribir para elegir entre una manera u otra, yo voy variando según el tipo de contenido que estoy haciendo. Por ejemplo, para este post tenía claros algunos que iba a poner pero seguro que añadiré otros después de leerlo.

¿Dónde conviene poner los enlaces?

Hay pocas guías de estilo corporativas que traten este aspecto de la redacción así que suele haber dudas a la hora de colocar los links en un texto. Comparto algunas pistas que suelo dar a mis alumnos y espero que te sirvan también a ti para fijarte dónde añadir los enlaces:

  • Repartirlos entre párrafos, no hace falta que estén todos juntos al final como si fuese la típica lista de bibliografía de un libro: lo mejor es introducirlos de manera orgánica, es decir, allí donde se esté tratando el tema en cuestión.
  • Separarlos en las frases con algo más que una coma: si es una enumeración, pon viñetas y, entonces sí, cada una con su link; si no, añade un poco más de explicación para que sea fácil distinguir qué palabra estás enlazando.
  • Describe lo que va a encontrar el usuario: el beneficio en este caso es doble porque así usarás un buen anchor text y eso también justará a los SEO. La mayoría de las veces esto implica que el link no suele situarse al inicio del párrafo, si no más bien al final.
  • No enlaces solo una palabra pero tampoco toda una frase, ni una línea entera de pantalla: usa el link para destacar una expresión, igual que harías con las negritas.
  • Resigue tus propias CTA imaginando que eres el lector: piensa en lo que le pides que haga y pregúntate si está lo suficiente motivado a realizar la acción o necesita más argumentos (intenta cambiar el orden de frases/párrafos).

Después de añadir, no está de más quitar: borra los enlaces que sobren. Deja solo los que sirvan para mejorar el texto. Tres casos muy comunes que me suelo encontrar al editar textos de clientes:

  • ¿Hace falta añadir un link a la página principal de tu web cada vez que mencionas tu marca? No, con una vez es suficiente.
  • ¿Es necesario enlazar a dominios archiconocidos como Google.es o Wikipedia.org? No, mejor a una búsqueda concreta.
  • ¿Alguien te obliga a poner varios links para enlazar a lo mismo? No, cuando se trata de content curation, basta con una fuente como puede ser el nombre del medio o del redactor.

Mi recomendación es que te olvides del nofollow y pienses en el usuario: ¿qué enlaces puedes poner para ayudarle? Siempre habrá alguno, aunque sea un enlace interno.

Recomendaciones para situar los enlaces en tu próximo post. #copywriting #blogging Share on X

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